El Ayuntamiento de Benidorm aprobará hoy la cuarta modificación de los presupuestos municipales de 2011 para poder disponer de más de 133.000 euros que destinar a subvencionar a distintas entidades festeras, sociales y deportivas de la localidad. El pleno fue convocado ayer con carácter extraordinario y urgente, justo horas antes del arranque oficial de la campaña electoral y a menos de veinte días para las elecciones, y supondrá la cuarta modificación que se ejecuta en las cuentas públicas en tan sólo un mes, desde que el día 4 del pasado mes de abril se aprobara definitivamente este documento económico.

Parte de la cuantía total de gasto que cambiará ahora de destino se detraerá de las partidas generales destinadas a las concejalías que abarcan cada área, aunque otra parte, en concreto los 127.000 euros previstos para cuatro clubes deportivos, se extraerán de los fondos reservados en el área de Deportes a la "Conservación de instalaciones deportivas", y cuyos convenios ya han sido firmados, según la documentación a la que ayer tuvo acceso este diario.

En concreto, la modificación afectará a un total de133.204 euros, cuyo destino, según estos mismos datos, se dividirá en varios apartados: 3.000 euros para la entidad Asti del Secretariado Diocesano de Migración, 800 para la asociación Help International, 2.404 para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (organizadora de la pasada Semana Santa), 7.000 al Club Asociación Fútbol Aficionado y el incremento de ayudas a los clubes de Voleybol Playas de Benidorm, Balonmano Benidorm y Baloncesto Benidorm hasta alcanzar los 40.000 euros cada uno de ellos.

Normalidad frente a imprevisión

Fuentes del gobierno local defendieron ayer esta nueva modificación presupuestaria como una "herramienta más" para adaptar las cuentas públicas a la realidad de cada momento. Pero no todos tienen la misma opinión al respecto.

Desde el grupo municipal del PP indicaron ayer no entender "cómo en sólo un mes se ha cambiado ya el presupuesto cuatro veces", más si cabe teniendo en cuenta que "algunas subvenciones para las que ahora se buscan fondos son históricas", entre las que citó la ayuda especial que recibe la cofradía organizadora cada año de la Semana Santa para los gastos de cartelería, folletos, etc, y que asciende a 2.404 euros o entidades sociales que prestan su servicio desde hace años en la ciudad, como Asti, que se implantó en 2004.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, también criticó la "descapitalización" que el gobierno local está ejecutando en algunas partidas, como en el caso antes mencionado de la "Conservación de instalaciones deportivas", y explicó que la reducción de fondos en las mismas puede "ocasionar futuros y graves problemas, por ejemplo, si se rompe una caldera de agua caliente u otra situación similar y no hay dinero para atender los costes de su reparación".

Por este motivo, Pérez atribuyó a la "falta de previsión" del gobierno local esta nueva modificación e insistió en que "el grupo del PP ya alertó tanto en la aprobación inicial como definitiva de los presupuestos que había ciertos gastos que no figuraban y que se tendrían que modificar, como efectivamente está ocurriendo".

"Problemas a partir de mayo"

El portavoz del PP también reiteró ayer su impresión de que el Ayuntamiento "tendrá serios problemas a partir de mayo", debido a que es "un presupuesto totalmente ficticio" y a la falta de fondos "en muchas concejalías, que a fecha de hoy ya han agotado el presupuesto de 2011". Entre algunas cuestiones que causan "inquietud" a la oposición figura, por ejemplo, el dinero presupuestado para que el Ayuntamiento haga frente a la devolución de los recibos de basura y alcantarillado a los jubilados en el mes de octubre y que, según el PP, "ya se han empezado a gastar".