Tres años han pasado desde que se anunciara el inicio del proyecto y nada se sabe a día de hoy de las Viviendas de Protección Oficial que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tenía previsto construir en el municipio y que llegaron incluso a sortearse entre los jóvenes y vecinos de la localidad. Un total de 36 personas son las que resultaron adjudicatarias de cada una de esas viviendas sociales que preveían ser sólo la primera fase de un plan de VPO que contemplaba otras dos y que debía ser ya una realidad, según los anuncios que ha venido realizando el equipo de gobierno alfasino.

En noviembre de 2008 se firmó el convenio con la promotora, Projuventud de Ibi SL, para iniciar en el plazo de un mes unas obras de las que no se ha puesto ni una sola piedra. El proyecto sufrió entonces varias modificaciones y cambios de parcelas por diversos motivos hasta reducir de 150 a 70 el total de viviendas sociales a construir en el municipio. Finalmente, las primeras serían estas 36, en una parcela de la urbanización Alfaz del Sol, donde se reservó otra para la segunda fase. El tercer bloque de VPO iría ubicado en la urbanización Captivador II.

Algunos de los afectados aseguraban ayer sentirse "engañados", cuando se cumple un año del sorteo que se realizó ante notario para concederles una de esas viviendas y que dejó a otros 50 alfasinos en lista de espera pendientes del inicio de las siguientes fases de lo que ha resultado ser un proyecto fantasma.

Este proyecto que se alzó como un emblema pues era la primera vez que el Ayuntamiento construiría VPO en l'Alfàs en democracia, pues desde los años 60 no se habían desarrollado promociones sociales en el municipio, se ha convertido ahora en el proyecto de la "desilusión", que es el sentir mayoritario que ayer expresaron los afectados a este diario.

El plan contemplaba viviendas de 1 y 2 dormitorios, de unos 60 metros cuadrados útiles, con posibilidad de plaza de garaje y trastero opcional por el precio subvencionado de 70.000 euros. En enero de 2010, cuando el plan de VPO ya llevaba un retraso considerable, se abrió el plazo para optar a una de las viviendas. Ocho años empadronado en el municipio, no tener otra propiedad y no superar un umbral de renta, eran los requisitos que debían cumplir los jóvenes y vecinos de l'Alfàs que ilusionados participaron en el sorteo.

Los adjudicatarios de las viviendas "fuimos al banco y todo, llevamos todos los papeles que nos pidieron", en fin, que "parecía real", según afirmó uno de los afectados que aseguran no saber "nada desde hace un año, al contrario hemos ido nosotros a preguntar" y, según explican se culpan unos a otros sin que nadie haga nada efectivo. "Después de tanto tiempo creemos que no las vamos a ver", señaló una de las afectadas que, como otros muchos adjudicatarios, vive de alquiler a la espera de su vivienda aunque, también como muchos, va a empezar a buscar casa ante la completa parálisis de las VPO. Otros viven con sus padres a la espera de poderse independizar pero el sentir de todos es el mismo: "seguro que ni las hacen".

Desde la oposición han denunciado en reiteradas ocasiones el bloqueo de las viviendas sociales y exigen "explicaciones" al equipo de gobierno, con quien este diario trató ayer de ponerse en contacto sin obtener respuesta. El concejal popular, Carlos Galiana, pidió ayer a los responsables municipales "que dejen de jugar con la ilusión de los vecinos e insistió en que "han de ofrecer alguna información", al tiempo que destacó la importancia de este proyecto porque "la vivienda es un bien de primera necesidad".