CC OO, UGT y CSIF, los sindicatos que integran el comité de empresa de Terra Mítica, exigen a la dirección del parque que reincorpore a cien trabajadores de la plantilla de fijos discontinuos y denuncian que la empresa está incumpliendo las condiciones de subrrogación por las que se comprometía a asumir el personal del parque. Según denuncian, la empresa está contratando a trabajadores que nunca habían trabajado mientras siguen sin incorporarse empleados que llevan diez años en plantilla.

Los sindicatos han convocado una manifestación para el próximo sábado día 7, que partirá desde la estación de tren de Benidorm a las 09.30 y finalizará en la puerta de acceso al parque temático, según informaron ayer en un comunicado en el que aseguran que estos cien trabajadores han sido "despedidos" sin "ni siquiera darles una carta de despido por lo que no han recibido la indemnización correspondiente, ni pueden cobrar el paro", dejándolos en una situación "de absoluta indefensión". "Simplemente no les han llamado", critican los portavoces sindicales. Se trata de cien trabajadores de la plantilla fija discontinua de larga duración del parque, un personal que tiene contratos de 1.200, 600 o 350 horas y que todavía no ha sido llamado a trabajar pese a que el complejo abrió sus puertas el pasado 16 de abril.

La empresa aseguró ayer que "no se ha despedido a nadie" y que si no se han llamado más trabajadores es porque "hoy no es necesario". "Esos empleados no han perdido ningún derecho" y serán "incorporados paulatinamente" cuando lleguen los visitantes en temporada alta turística. Sin embargo, los sindicatos afirman que "no pueden decir que no necesitan gente porque han contratado nuevo personal". Desde la directiva aseguraron que "la mayoría de la gente que hay trabajando es gente del año pasado". En este sentido, señalaron que "un 98% son personas que ya han trabajado aquí".

Los portavoces del parque se mostraron "sorprendidos" y añadieron tener "respeto" por los sindicatos aunque afirmaron no entender "esta actitud que creemos que no es positiva" y la achacaron a que "Terra Mítica está muy politizada". Para los sindicatos, la dirección está cometiendo "continuas irregularidades y engaños" aunque "tenga buenas palabras".

Un nuevo convenio entre acusaciones

Los sindicatos denunciaron además ayer que "esas cien personas despedidas son una forma de presionar a los trabajadores" de cara a las negociaciones para pactar un nuevo convenio con el objetivo de "que firmen unas condiciones laborales peores en cuanto a horarios, salarios y estabilidad" porque "la gente tiene miedo a perder el empleo". Los sindicatos aseguraron también que la dirección "está dando largas" para la negociación, aunque el convenio no convence ni a los trabajadores ni a la empresa, según señalaron desde la directiva, que niega rotundamente esta acusación y asegura que ellos son "los primeros que queremos negociar" y "hemos llegado a dar fechas incluso".