Benidorm

El PP acusa al gobierno de disparar la deuda municipal hasta los 130 millones

Saval apunta a que el remanente negativo de Tesorería asciende a 10 millones y que se deben 45 a proveedores

 02:58  
Imagen del último pleno de la corporación de Benidorm, celebrado el pasado sábado 23 de abril.
Imagen del último pleno de la corporación de Benidorm, celebrado el pasado sábado 23 de abril.  DAVID REVENGA

r. pagés El grupo municipal del PP de Benidorm pintó ayer un panorama más que negro en lo que a las arcas públicas se refiere. Los populares calificaron de "caótica" la situación económica municipal y afirmaron que el gobierno de Navarro ha disparado por encima de los "130 millones de euros" la deuda del Consistorio, frente a los "95 millones" que, según ellos, el PP dejó cuando perdió el gobierno del municipio en septiembre del año 2009. Y también aseguraron que el Consistorio contaría en la actualidad con un remanente negativo de Tesorería de diez millones de euros, siete por encima de los que había antes de la moción de censura.
El edil del PP Francisco Saval desveló ayer que el gobierno local tiene ya cerrada la liquidación presupuestaria del año 2010, cuya aprobación firmó por resolución de Alcaldía el alcalde Agustín Navarro el pasado 18 de abril, a pesar de que en las comisiones informativas celebradas por la mañana en el Consistorio la edil de Hacienda y portavoz, Natalia Guijarro, había señalado que todavía no estaba concluida. Dicho documento, según el propio Saval, vendría a "corroborar la situación crítica en la que nos encontramos", motivo por el cual, a su juicio, "ni van a hacerlo público ni van a llevarlo a pleno, porque estamos a las puertas de unas elecciones y no quieren que se sepa cómo se han gastado el dinero".
Sin embargo, el edil del PP se encargó ayer de hacer públicos algunos de los datos que figurarían en el documento. Entre ellos, Saval indicó que existe un remanente negativo de Tesorería de "más de diez millones de euros", cuando en 2009 ascendía a "tres". También indicó que la capacidad de endeudamiento del Consistorio benidormense es de "menos doce millones de euros" o que "existen facturas guardadas en un cajón sin contabilizar por valor de más de doce millones" y que "no pueden reconocer porque no tienen partidas presupuestarias para ello".
Por lo que respecta al total de la deuda, el edil del PP manifestó que en conjunto "supera los 130 millones, de los cuales 45 son a pequeños proveedores y concesionarias y más de 84 a largo plazo", lo que a su juicio responde a la "política de carpa y mantel y de contratación de amigos desaforada que ha realizado el gobierno de Navarro en el último año y medio".

Intervención del Ministerio
Dentro del repaso a la situación económica en la que, según Saval, se encontraría en la actualidad el Ayuntamiento de Benidorm, el edil del PP aseguró que el actual gobierno "no ha cumplido el plan de saneamiento y contención del gasto" que se aprobó durante la gestión del PP para intentar reconducir esta situación financiera. El edil puso una vez más como ejemplo que en materia de Personal "ha habido un desfase presupuestario de más de 2,5 millones" e indicó que a grandes concesionarias, como FCC, se le adeudan "más de 38 millones".
El edil instó al alcalde y a la edil de Hacienda a "reconducir de inmediato" la situación, y alertó de que si no se toman medidas urgentes "el Ministerio de Economía y Hacienda podría intervenir en el año 2012 el Ayuntamiento porque se encuentra al borde de una situación de quiebra total".
Por último, desde el grupo municipal del PP aseguraron que existen concejalías que, a inicios del mes de mayo, "ya han agotado sus partidas presupuestarias aprobadas para todo el año 2011", entre las cuales citó al área de Bienestar Social y aseguró que otras concejalías, como Fiestas, Deportes o Servicios Técnicos ya están "casi al 90 por ciento de su capacidad presupuestaria".
Este diario intentó ayer sin éxito contrastar las palabras de Francisco Saval con la edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Natalia Guijarro. Ésta, no obstante, declaró a Efe que el Ayuntamiento "ha reducido en 2010 su deuda con las entidades bancarias" y redujo el alcance de las cifras tan pesimistas aportadas por el PP.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Benidorm


Busca el precio de la gasolina más barata

Altea / Callosa d'en Sarrià / Alfàs del Pi

¡Actualizaciones del precio diarias!

Marina Alta

Calp celebra el día grande de su patrón

Calp celebra el día grande de su patrón

Los festeros muestran su devoción al Crist de la Suor durante las celebraciones de moros y...

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Las carreteras de la Marina Alta son cada vez más recreativas. El turismo y la eclosión de nuevos...

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Los alumnos de Benitatxell aprenden a hacer cañizos y a escaldar la uva en la casa de labranza de...

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Xàbia regenerará el paraje con árboles resistentes al fuego - Contrata los trabajos silvícolas...

Dénia ya vislumbra su nueva fachada marítima

Dénia ya vislumbra su nueva fachada marítima

Los restaurantes del Raset, Drassanes y Cervantes deben retirar antes del 1 de marzo los...

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que seguía ingresado por el atropello de Oliva

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que seguía ingresado por el atropello de Oliva

Scott Gordon recibe el alta en el hospital de Aigües Vives, pero tiene todavía pendiente una...

Enlaces recomendados: Premios Cine