El grupo municipal del PP de Benidorm pintó ayer un panorama más que negro en lo que a las arcas públicas se refiere. Los populares calificaron de "caótica" la situación económica municipal y afirmaron que el gobierno de Navarro ha disparado por encima de los "130 millones de euros" la deuda del Consistorio, frente a los "95 millones" que, según ellos, el PP dejó cuando perdió el gobierno del municipio en septiembre del año 2009. Y también aseguraron que el Consistorio contaría en la actualidad con un remanente negativo de Tesorería de diez millones de euros, siete por encima de los que había antes de la moción de censura.

El edil del PP Francisco Saval desveló ayer que el gobierno local tiene ya cerrada la liquidación presupuestaria del año 2010, cuya aprobación firmó por resolución de Alcaldía el alcalde Agustín Navarro el pasado 18 de abril, a pesar de que en las comisiones informativas celebradas por la mañana en el Consistorio la edil de Hacienda y portavoz, Natalia Guijarro, había señalado que todavía no estaba concluida. Dicho documento, según el propio Saval, vendría a "corroborar la situación crítica en la que nos encontramos", motivo por el cual, a su juicio, "ni van a hacerlo público ni van a llevarlo a pleno, porque estamos a las puertas de unas elecciones y no quieren que se sepa cómo se han gastado el dinero".

Sin embargo, el edil del PP se encargó ayer de hacer públicos algunos de los datos que figurarían en el documento. Entre ellos, Saval indicó que existe un remanente negativo de Tesorería de "más de diez millones de euros", cuando en 2009 ascendía a "tres". También indicó que la capacidad de endeudamiento del Consistorio benidormense es de "menos doce millones de euros" o que "existen facturas guardadas en un cajón sin contabilizar por valor de más de doce millones" y que "no pueden reconocer porque no tienen partidas presupuestarias para ello".

Por lo que respecta al total de la deuda, el edil del PP manifestó que en conjunto "supera los 130 millones, de los cuales 45 son a pequeños proveedores y concesionarias y más de 84 a largo plazo", lo que a su juicio responde a la "política de carpa y mantel y de contratación de amigos desaforada que ha realizado el gobierno de Navarro en el último año y medio".

Intervención del Ministerio

Dentro del repaso a la situación económica en la que, según Saval, se encontraría en la actualidad el Ayuntamiento de Benidorm, el edil del PP aseguró que el actual gobierno "no ha cumplido el plan de saneamiento y contención del gasto" que se aprobó durante la gestión del PP para intentar reconducir esta situación financiera. El edil puso una vez más como ejemplo que en materia de Personal "ha habido un desfase presupuestario de más de 2,5 millones" e indicó que a grandes concesionarias, como FCC, se le adeudan "más de 38 millones".

El edil instó al alcalde y a la edil de Hacienda a "reconducir de inmediato" la situación, y alertó de que si no se toman medidas urgentes "el Ministerio de Economía y Hacienda podría intervenir en el año 2012 el Ayuntamiento porque se encuentra al borde de una situación de quiebra total".

Por último, desde el grupo municipal del PP aseguraron que existen concejalías que, a inicios del mes de mayo, "ya han agotado sus partidas presupuestarias aprobadas para todo el año 2011", entre las cuales citó al área de Bienestar Social y aseguró que otras concejalías, como Fiestas, Deportes o Servicios Técnicos ya están "casi al 90 por ciento de su capacidad presupuestaria".

Este diario intentó ayer sin éxito contrastar las palabras de Francisco Saval con la edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Natalia Guijarro. Ésta, no obstante, declaró a Efe que el Ayuntamiento "ha reducido en 2010 su deuda con las entidades bancarias" y redujo el alcance de las cifras tan pesimistas aportadas por el PP.