"Lógicamente, no voy a pedir el voto para Francisco Camps". La expresidenta local del PP de Benidorm, ex directora del Patronato de Turismo de la Diputación y ahora líder del CDL en la ciudad turística, Gema Amor, no tuvo ayer reparos en volver a mostrar su animadversión contra quien hasta hace tan sólo tres semanas fue su jefe de filas y a quien, a su vez, la ahora alcaldable en Benidorm responsabiliza de su salida del PP. Existía una justificación: las siglas en las que ha encontrado acomodo, el CDL, concurren también a los comicios autonómicos. Pero ni siquiera ese dato fue empleado como excusa por la candidata, puesto que Amor tampoco intentó camuflar su ataque a Camps tratando de desviar la atención hacia el partido centrista. Y, además, ella no fue la única.

La también exconsellera de la Generalitat congregó ayer en un céntrico hotel de Benidorm a concejales y antiguos dirigentes escindidos del PP en municipios de la provincia, como Elche, Calp, La Vila Joiosa o Confrides, que ahora se presentan con nuevas siglas a las municipales del 22-M tras abandonar las filas populares por su pugna con la dirección regional del PPCV que dirige el citado Camps. Al encuentro también asistió Fernando Mut, líder de la Plataforma de Gandía y uno de los primeros que se atrevió a iniciar su propia travesía fuera del PP en los comicios de 2007 y cuya candidatura le granjeó un acta de concejal, la primera tenencia de Alcaldía y un importante vuelco electoral en esta localidad valenciana: el PP pasó de doce a nueve concejales y garantizó que Gandía continuara siendo un feudo socialista.

El punto común de todos los asistentes, entre los que falló por estar atendiendo otras obligaciones el ahora líder de Alternativa Popular de Torrevieja, Domingo Soler, es claro: en su mayoría, a excepción del caso de Elche, representan al antiguo sector de Eduardo Zaplana que, en la provincia, después, se convirtió en el ala dura de José Joaquín Ripoll. Y todos ellos han abandonado en las últimas semanas las filas populares entre duros ataques a Francisco Camps y sus partidarios, por lo que consideran "imposiciones, marginación y falta de respeto a las bases" en sus respectivas agrupaciones, tal y como recordaron ayer. Por eso, no sólo Amor se posicionó frontalmente contra la petición de voto para que Francisco Camps pueda revalidar su mandato al frente de la Generalitat. Sus palabras fueron ratificadas por los ediles de Elche Manuel José Botella y Margarita Maciá, que concurren por Iniciativa Independiente; o el exconcejal vilero Pedro Alemany, ahora cabeza de lista de Gent per La Vila, quienes dijeron dar "libertad total a nuestros electores, pero siempre que el voto no vaya a parar a Paco Camps". Algo más comedido fue Javier Morató, exprimer edil de Calp y ahora regidor, salpicado por el escándalo de las basuras vinculado a la operación Brugal, y que también se presenta por Alternativa Popular: "Animamos a votar a cualquier partido que se presente con nuestra misma ideología", aseveró.

Al margen de para compartir experiencias tras su salida del PP, mostrar su unión y recibir un soplo de aliento por el único que ya cuenta experiencia en estas lides -"La brecha ya está abierta y ahora caerán las barreras", les dijo Fernando Mut- los escindidos del PP sentaron el germen de lo que, tras el 22-M, podría constituirse en un nuevo partido para aglutinar el voto descontento del PP bajo las mismas siglas y no bajo un paraguas interminable y, además, traspasar la barrera de lo municipal y poder presentar una lista a las Cortes. "Nuestro objetivo es sacar los mejores resultados en cada pueblo, pero que a nadie le quepa duda de que tras ese día se abre un escenario en el que debemos ir de la mano, por encima de liderazgos políticos en Valencia o Madrid, porque todos tenemos un mismo ideario", alertó Gema Amor.

BENIDORM

200 bajas de militantes y críticas contra el gobierno de Navarro

La expresidenta del Partido Popular de Benidorm y ahora cabeza de lista por el CDL cifró ayer en "unas 200" las bajas de militantes que podrían haberse producido en las filas del PP aparejadas a su marcha el pasado 18 de abril para concurrir en solitario en las elecciones del 22-M. Además, durante su intervención no hizo ni una sola mención a la candidatura de los populares en la localidad ni tampoco al cabeza de lista Manuel Pérez Fenoll. Sí que se refirió, sin embargo, a Agustín Navarro. Tras ser preguntada con quién pactaría si tiene la llave del gobierno tras el 22-M, Amor afirmó: "Yo no renuncio a ser quien era hace diez días, pero me rebelo contra la política de enchufismo y el amiguismo con la que ha gobernado el PSOE esta ciudad", aseveró Gema Amor.