Gas Natural Cegás ha concluido las obras de construcción del gasoducto Alicante-Altea que permitirá la implantación del gas ciudad en doce municipios de las comarcas de la Marina Baixa y L'Alacantí, según informó el director de la empresa, Roberto Cámara, quien ayer debía inaugurar las obras en compañía del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aunque finalmente éste no asistió y los técnicos se limitaron a una visita a la instalación ubicada en Finestrat, ante la imposibilidad de realizar la inauguración por estar en precampaña electoral.

A esta red troncal que ya está finalizada tendrán que unirse ahora las diferentes ramificaciones que conecten cada municipio con este gasoducto principal. Estas obras, cada una de ellas independiente, con adjudicatarias distintas y plazos dispares, corren diferente suerte en cada localidad. La Vila Joiosa se prevé como uno de los primeros municipios que recibirá suministro, junto a El Campello, mientras Benidorm sigue pendiente de ejecutar su red interior desde hace años.

La conducción central Alicante-Altea, de 65,1 kilómetros de longitud y una inversión de 17,3 millones de euros, es el primer paso que permitirá el acceso al suministro de gas continuado a unos 300.000 habitantes, según explicó el portavoz de Gas Natural Cegás. También abastecerá a todo el sector terciario, que viene reclamando históricamente una mejora en las infraestructuras energéticas comarcales, principalmente desde el sector turístico.

Retrasos en Benidorm

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, alertó ayer de que el gasoducto recién concluido "es la vena aorta pero si no llega al corazón ni al resto del cuerpo no sirve de nada". Mayor lamentó que "en Benidorm llevamos 6 ó 7 años empujando a ver si hacemos la conducción de la ciudad" e instó al Ayuntamiento a "ser más inteligente y más flexible" y a "no poner más trabas" para la ejecución de la red interior local.

El portavoz hotelero destacó que el gas natural "es más eficiente y más ecológico que la energía que gastamos ahora" y recordó que "hace cuatro o cinco años, cuando había más dinero y más optimismo económico, dejaron escapar la oportunidad", ya que "el Ayuntamiento pidió unas compensaciones económicas a la empresa" adjudicataria, en este caso Iberdrola, "que eran imposibles de atender". Mayor criticó los obstáculos con que se ha encontrado la concesionaria de la gasificación interior del municipio para ejecutar una red "que hubiera servido para modernizar Benidorm porque la tecnología es el futuro de una ciudad". Así, el presidente de la patronal hizo un "llamamiento a los políticos, para que se pongan las pilas" porque "hay cosas que deben hacerse sí o sí".

Por su parte, desde el gobierno municipal de Benidorm explicaron ayer que el plan de gasificación local ha sido modificado porque "no se había planificado bien el punto de conexión" y existían discrepancias técnicas entre los planes de Iberdrola y los de Gas Natural Cegás, es decir, entre la red interior y el gasoducto troncal al que debe unirse, según puntualizó el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares. Éste añadió que "lo que se ha hecho ahora es desbloquear el proyecto".

"Columna vertebral"

El canal Alicante-Altea será la columna vertebral para hacer llegar el gas ciudad o reforzar la red de los municipios de Mutxamel, Alicante, San Vicente del Raspeig, San Joan d'Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucía, Polop, l'Alfàs del Pi y Altea, según detalló el portavoz de Gas Natural Cegás, que añadió que "trabajando bajo el criterio de la mancha de aceite nos extenderemos posteriormente a todas las poblaciones" de estas dos comarcas.

La primera población que recibirá el suministro será El Campello, ya que, aunque la concesionaria, en este caso también Gas Natural Cegás, está todavía pendiente de la licencia municipal, tiene "previsto que este mismo mes o el mes que viene" empezará "ya a gasificar", destacó su portavoz. Según informó la empresa, La Vila Joiosa será el siguiente municipio en recibir suministro, en un plazo previsto para el próximo mes de junio.

El director de Gas Natural Cegás, Roberto Cámara, explicó que el trazado del gasoducto Alicante-Altea discurre paralelo a las autopistas y que para su ejecución "se ha buscado el camino de menor afectación para los propietarios" alcanzando la "cifra récord de 350 afectados", que "es realmente baja para una conducción de estas características". Asimismo, el responsable de la concesionaria ha indicado que "el trazado ha requerido un gran número de pasos especiales, un total de 66" pues ha tenido que salvar "autovías, barrancos y tramos de ferrocarril". Cámara destacó además que éste es el "proyecto más importante de los últimos tres años y uno de los más importantes de España".

El director de la empresa informó que en la actualidad en la provincia de Alicante, "tenemos 85.000 puntos de suministro conectados" y la previsión es alcanzar los 100.000 el próximo año. Asimismo, detalló que el plan de expansión de Gas Natural Cegás cuenta con 9 millones de euros para pasar de los actuales 1.800 kilómetros de red a los 2.000 kilómetros en el próximo año.