Dos operaciones antidroga realizadas el pasado fin de semana por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se han saldado de momento con la detención de 18 personas y la incautación de 2.300 kilos de hachís. Diez de los arrestados pasaron ayer a disposición judicial en Dénia y el juez de guardia acordó el ingreso en prisión de nueve y dejó en libertad con cargos al décimo detenido, según informaron fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La operación del Cuerpo Nacional de Policía fue realizada el pasado sábado por la tarde en la autopista AP-7, cerca de la salida a Terra Mítica y a Benidorm. Agentes del grupo segundo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Judicial de Alicante seguían la pista a los sospechosos y procedieron a interceptar un camión español con remolque francés y una furgoneta que actuaba de "lanzadera" para detectar posibles controles policiales. La Policía interrumpió incluso momentáneamente la circulación para realizar la detención de los sospechosos.

Según la información facilitada por el TSJ, el camión viajaba en sentido Valencia desde Almería. Al abrir el remolque la Policía encontró los 1.000 kilos de hachís bien empaquetados y sobre unos palés de madera cubiertos con mantas. No llevaba otra carga. El conductor del camión, un español de 55 años, y el de la furgoneta, un búlgaro de 50 años, pasaron ayer a disposición judicial e ingresaron en prisión.

La segunda operación fue realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Alicante y por la Policía Judicial de la Benemérita de Calpe. Dieciséis personas de nacionalidad española, holandesa y marroquí fueron detenidas en Dénia, Ondara, Barceloa y Girona como presuntas integrantes de una red de narcotraficantes que actuaba principalmente en la Comunidad Valenciana y se dedicaba a alquilar veleros para bajar hasta Marruecos y cargarlos de hachís.

Precisamente, la Guardia Civil intervino a esta red 1.300 kilos de hachís cuando los transportaban en un camión a la altura de Barcelona. La droga fue desembarcada de un velero en el puerto de Roses (Girona). El velero fue alquilado por la red de narcos en el puerto de Alicante y no llegaron a devolverlo, por lo que la empresa propietaria denunció su robo.

La investigación para desarticular esta red se inició hace dos meses, está bajo secreto y ha sido dirigida la operación por el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, según señala el TSJ en un comunicado. Ocho de los 16 detenidos pasaron ayer a disposición judicial y el resto comparecerá hoy. La mayoría de los arrestados tiene antecedentes policiales y judiciales.

Según la información del TSJ, la Guardia Civil se ha incautado en la operación, además de los 1.300 kilos de droga, de camiones, coches y veleros.

INVESTIGACIÓN

Una red que movía cada mes 10.000 kilos de estupefacientes

Los detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante cuando transportaban una tonelada de hachís en un camión forman parte presuntamente de una importante organización internacional de narcotraficantes que ha podido mover cada mes unos 10.000 kilos de hachís. La operación antidroga continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos han sido imputados por el juez de Dénia por un delito contra la salud pública con el agravante de grupo organizado. Los arrestados pasaron a disposición judicial en Dénia y no en Benidorm porque el magistrado de la Marina Alta es el que ha supervisado la investigación y quien abrió las diligencias que han permitido a la Policía incautarse del alijo. P. c.