Un camping de Benidorm ha puesto en marcha la primera instalación de biomasa en España que permitirá abastecer plenamente sus servicios de calefacción y agua caliente sanitaria. De esta manera, se convierte en un el primer recinto turístico integral, sostenible y ecológico, además de ser pionero en el uso de energías limpias no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente.

Según destacó el Ayuntamiento de la localidad, el camping Arena Blanca cuenta con todas las certificaciones de calidad y con esto añade ahora a sus servicios y calidades el uso de una energía acorde con las exigencias de sus instalaciones.

El funcionamiento es el siguiente: la caldera de biomasa recibe residuos leñosos provenientes de toda la provincia y los transforma en combustible, astillas y pellet, utilizando para ello una potencia de 100 kilovatios.

Estos residuos, derivados principalmente de las podas vegetales, son suministrados por la empresa Eona Biomasa, con sede en Santa Pola y dedicada a la producción de biomasa e instalación de calderas.

La biomasa se presenta como una solución energética de futuro por económica, por ecológica y por sostenible y sitúa al Arena-Blanca como líder del sector turístico del camping con energías renovables con cero aportes de dióxido de carbono a la atmósfera, pues la energía renovable proveniente de la poda agrícola y de jardinería (biomasa) tiene un balance neto de dióxido de carbono.

Recurso

Cabe recordar que la biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal, y existen diferentes tipos que pueden ser utilizados como recurso energético.

Las principales características de las calderas como la instalada en el camping benidormense es que tienen un funcionamiento simple, la limpieza interior es automática, se controla el circuito de calefacción, ofrecen agua caliente, regulan la combustión para mantenerla en un estado óptimo y poseen unos diseños adaptables a espacios reducidos.

El generador de biomasa, construido también por la entidad Eona, ofrece una alternativa sostenible de producción de energía no dependiente de factores externos y especulativos, como sucede con el gasoil o el gas.