Su equipo había perdido la final de la Copa del Rey contra el eterno rival, pero eso no impidió que junto a otro amigo disfrutara de una noche de fiesta en la capital de la Marina Baixa. Natural de Pedreguer y albañil de profesión, Pere Artur Fornés Vergara, conocido en su círculo de amigos como "Pertur", estaba muy vinculado a las fiestas de su pueblo y era un gran aficionado a los "bous al carrer" y al Barça. Pero ni él ni nadie de su entorno pudo imaginar jamás que esta pasión futbolera pudiera acabar costándole la vida en la madrugada del pasado jueves en una calle de Benidorm, cuando apenas contaba con 25 años de edad. Ayer, cuatro días después de su muerte, unas cuarenta personas, entre familiares y amigos de "Pertur", se concentraron en el mismo lugar en el que fue apuñalado para dar un último y sentido homenaje a su amigo ante la atenta y triste mirada de numerosos vecinos de la zona.

Abrazados, entre lágrimas y sin apenas poder creer aún lo ocurrido en la madrugada del pasado jueves, los jóvenes colocaron una fotografía de la víctima y un ramo de flores en una de las farolas de la calle Tomás Ortuño, a la altura del número 83, donde ocurrieron los hechos. Entre ellos se encontraba Andriu Ortolá, quien acompañaba a Pere Artur la noche en que fue apuñalado, y que ayer apenas pudo recordar cómo el hombre acusado de su homicidio se lo "quitó de las manos. Fue por el fútbol, porque gritó "Visca el Barça", pero podría haber sido por cualquier otra cosa. Quien sale de su casa con un cuchillo de cocina, es porque ni busca nada bueno ni va con buenas intenciones. El fútbol no fue más que la excusa", manifestó el joven. Junto a él, Paula, una de las primas de la víctima, y otros amigos indicaron que ahora esperan que el detenido, un vecino de Tomás Ortuño de 39 años de edad y que tenía antecedentes penales, sea "castigado a una condena ejemplar y no pase cinco o seis años en la cárcel y después salga a la calle como si nada. No se merece volver a ver el sol", opinaron.

Como ya contó días atrás este diario, los hechos ocurrieron en torno a las 4.45 de la madrugada del pasado jueves, después de que la noche anterior el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid se disputaran la final de la Copa del Rey, que se saldó con victoria del equipo de la capital. Pere Artur acudió a ver el partido y pasar la noche en Benidorm junto a otro amigo y cuando casi se disponían a regresar a casa, fue apuñalado por un hombre que portaba escondido un cuchillo de cocina en esta céntrica vía de la ciudad turística, al parecer tras una disputa por el resultado del partido, según las hipótesis que barajan los investigadores. La Policía vigiló durante más de doce horas la calle en la que ocurrió el homicidio, interrogó a más de 140 vecinos y comerciantes, controló más de 60 viviendas y tomó declaración a seis testigos, hasta que por la tarde pudo identificar y detener al presunto homicida, en cuya vivienda hallaron también el cuchillo de 26 centímetros de hoja con el que presuntamente apuñaló a "Pertur".

El arrestado pasó a disposición del juzgado de guardia de Benidorm el pasado sábado, donde el juez decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de un presunto delito de homicidio.

Los colores blaugrana, hasta el final

La pasión por el Barça del joven de Pedreguer asesinado el pasado jueves en Benidorm, y que según los investigadores de la Policía Nacional fue la causa que originó la disputa entre éste y su agresor sobre el resultado del encuentro, después de que "Pertur" gritara "Visca el Barça", pudo verse también ayer reflejada en el ramo que sus amigos y primos depositaron junto al lugar donde se produjo el crimen. Las flores lucían un lazo con los colores azul y rojo, que simbolizan al FC Barcelona, y sobre ellas colocaron una fotografía de Pere Artur en la que podía leerse la leyenda "Mai t'oblidarem" -nunca te olvidaremos-.