Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, integrantes del Comité de Empresa de Terra Mítica, denunciaron ayer que la nueva dirección del parque está "incumpliendo el convenio y la legislación". Los representantes de los trabajadores fundamentaron su acusación en que los nuevos gestores "se comprometieron públicamente a respetar el empleo y las condiciones laborales de la plantilla", firmando "una carta de subrogación garantizando los derechos" de ésta y, sin embargo, abrieron sus puertas el 16 de abril "sin llamar a más de 100 trabajadores fijos discontinuos", no respetando "el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores".

Además, dicen que se está llamando a algunos "de forma individual" ofreciéndoles "condiciones distintas en categoría profesional y en retribuciones" para "cargarse la negociación colectiva aprovechándose de la situación de crisis para empeorar las condiciones de la plantilla".

Afirman igualmente que la Dirección no ha llamado gran parte del Comité, en concreto a integrantes de CCOO, UGT y CSIF, con la intención de "callar las voces que denuncien las barbaridades que se están haciendo con la plantilla".

Por último, denunciaron que el pasado 13 de abril el Comité de Empresa solicitó una reunión con carácter urgente con la Dirección para aclarar la situación que pasaba por incorporar a todo el personal fijo discontinuo de larga duración, y la negociación de las condiciones laborales dejarlo para después de Semana Santa. Sin embargo, dicen haber obtenido "la callada por respuesta".

Dirección del parque

La versión, sin embargo, no casa con la de los nuevos gestores, que desmintieron cada uno de los puntos. Según explicaron fuentes autorizadas de la Dirección, "al entrar en el parque se subrogó la plantilla, pero tal cuestión no significa que haya que incorporar de golpe a su totalidad, y menos cuando no ha comenzado la temporada alta". En este sentido, se mostraron sorprendidos que tras abrir un sábado, los sindicatos hayan tardado apenas 4 días en lanzar acusaciones "inciertas", que interpretaron como una medida de presión a un diálogo que dicen haber iniciado. Y es que por un lado destacaron que han solicitado a los sindicatos la necesidad de cerrar un nuevo convenio colectivo, pues "el viejo ni ellos quisieron firmarlo", pero hasta la fecha nada se ha avanzado en este sentido. En cuanto al porcentaje de plantilla contratado, confirmaron que "se ha llamado a la mayoría de empleados fijos discontinuos, en función a las necesidades del horario actual", y que en total hay ahora mismo trabajando 325 personas. A éstas, según añadieron, se incorporarán otras 40 personas "de jueves a sábado de Semana Santa, como refuerzo, porque el horario se ampliará y en vez de cerrar a las 20 horas se hará a las 22 horas". Sin embargo, una vez pasadas las vacaciones de Pascua, el horario no volverá a ampliarse hasta el verano, que será cuando se integre al resto "como en cualquier otra empresa de la zona".

También incidieron en que las puertas acaban de abrir y que esperan poder seguir reuniéndose con trabajadores y sus representantes para llegar a acuerdos que convengan a todas las partes y que redunden en un buen funcionamiento del parque.