Varias de las rutas submarinistas más apreciadas de la Comunidad Valenciana están en el entorno de Benidorm, concretamente, en su isla y zona marítima de Serra Gelada. Las mismas se publicitan como reclamo en la web municipal, destacando la belleza de estos fondos marinos en los que pueden contemplarse praderas de Posidona oceánica que albergan especies como estrellas de mar, el pez gitano, la morena negra ,el raó, el pez luna, el pez espada, la dorada y el mero. Aun así, para algunos clubes náuticos esto no es suficiente.

Durante la anterior reunión de la Junta Rectora del Parque, el representante de la Estación Náutica Bahía de Altea planteó poder hundir barcos, no pequeños, sino grandes moles de acero. Aseguran que tal actuación es económicamente muy rentable y puso como ejemplo ni más ni menos que un portaviones hundido frente a las costas de Florida.

Además, afirma saber el lugar idóneo, solventando el tema del impacto ambiental, donde podrían ejecutar tal medida en este entorno de especial protección. Y por ello, el presidente de la Junta Rectora del único parque natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana, Manuel Pérez Fenoll, ha propuesto que este martes se apruebe la constitución de una "Comisión sobre hundimiento de pecios", según ha alertado Ecologistas en Acción.

Y es que tal propuesta nace, apuntó Ellen Brocovich, de un planteamiento que debería estar precedido de una orientación turística dirigida a la puesta en valor de los aspectos naturales compatibles con los objetivos de protección del medio marino, a través de la creación de Aulas de Interpretación, por ejemplo.

Por un lado, la ordenación de la pesca representa una exigencia muy relevante. "Se deben fomentar actuaciones para promover y proteger la pesca artesanal en el área, como la realización de estudios que permitan evaluar los recursos pesqueros y optimizar el esfuerzo de captura o la eliminación de los posibles pasos para la pesca de arrastre ilegal", explicó Brocovich.

Añadió, por otra parte, que es necesaria la organización del uso público de acuerdo con un plan que establezca un régimen adecuado de autorización para el conjunto de actividades que debe incluir un estudio de la capacidad de acogida de las aguas, así como unas normas básicas de comportamiento subacuático, sobre todo teniendo en cuenta que el submarinismo es una actividad ampliamente extendida en el entorno marítimo de Serra Gelada.

"Antes de plantear crear una comisión para que estudie el hundimiento de grandes barcos, como actividad complementaria al buceo, lo lógico sería que aprobaran el plan sobre la gestión de la propia actividad, pues el exceso de inmersiones también afecta al comportamiento de determinadas especies", declaró Brocovich.

Por ello reseñó que "resulta imprescindible establecer una estrategia de uso público para el buceo y el fondeo de embarcaciones, porque es una franja litoral con ecosistemas frágiles y el uso público de estas áreas ha sido intenso e insuficientemente controlado".

Pese a ello, según denunció, "ya han empezado a barajar incluso donde hacer esos hundimientos". Por otra parte, Ecologistas en Acción ya planteó la oportunidad que suponen los acantilados cercanos al vertido de aguas residuales de la depuradora y que según el PORN suponen unas pérdidas económicas muy considerables.

Otros intentos sin éxito

El director del parque natural, Eduardo Mínguez, advirtió que la creación de la comisión de hundimiento de barcos no implica que esta se lleve a cabo pues declaró "la normativa en el mar es muy complicada y es casi imposible que esto prospere".

De hecho, "ha habido otros intentos en la zona que han fracasado". También recordó que en dicha comisión pueden participar y decir lo que opinan al respecto todos los miembros de la Junta Rectora del parque, incluidos los ecologistas.