La Consellería de Medio Ambiente lleva desde hace dos años dilatando el momento de firmar el convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), con el que llegarían a la huerta vilera 18 millones de euros para su modernización, según denunció ayer el portavoz socialista en el municipio, Gaspar Lloret, quien explicó que por ello su grupo planteó al gobierno local que el Ayuntamiento instara al Consell a firmar tal trámite. Pero la propuesta ha sido rechazada por "no ser de interés para los agricultores, como dijo el alcalde en el pleno, con la excusa de no tener su petición expresa", según explicó Lloret.

El concejal de la oposición explicó que "la negativa a impulsar un proyecto que beneficiaría a unos 1.500 regantes, busca sólo defender los intereses del Partido Popular por encima de los agricultores, para tapar la nefasta gestión realizada en la Generalitat, dejando ésta sin fondos para presupuestar una mínima aportación al inicio de las obras".

En enero de 2009 se firmó el Protocolo que estableció las bases de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y SEIASA, para que las acciones en materia de modernización y consolidación de regadíos tuvieran una mayor eficacia con la colaboración mutua. En el mismo se especificó el desarrollo de tal colaboración y sus fines. Poco después, la actuación se incluyó en la Estrategia Nacional de Regadíos (en tramitación parlamentaria) afectando a 11 comunidades de regantes. El compromiso es que SEIASA aporta directamente un 45 % del coste total de las obras, la Consellería otro 40 % con fondos provenientes del Estado, y el 15 % restante los regantes. En el caso de la Comunidad de Regantes de La Vila, SEIASA presupuestó 18 millones de euros para dichas obras y desde 2010 ha expresado "en repetidas ocasiones su plena disposición a realizarlas". Pero hasta ahora la firma no se ha producido con el Consell, y sin ella, la llegada de los fondos.

Con la modernización del regadío se podría ahorrar hasta un 40% de la utilizada hasta ahora y mejorar la productividad hasta un 25%. Por ello, Lloret reclamó un cambio de postura al gobierno local para que las obras, al menos por sectores, puedan iniciarse. "Puede empezarse con el riego por goteo en la acequia mayor, con una inversión de unos 3 millones de euros". Y es que según concluyó el portavoz socialista, todo tiene un plazo y "si el Consell no hace nada por desbloquear la situación y hacer llegar los fondos a los agricultores, el Estado podría terminar derivándolos a otras provincias que los solicitaran".