Su pasado político le persigue. Mari Carmen Martínez, la secretaria del concejal tránsfuga José Bañuls, continua al menos oficialmente afiliada al PP a pesar de que el PSOE la ha incluido en el número 7 de su lista a las próximas elecciones municipales de Benidorm. De hecho, el comité ejecutivo de los populares, que se reunió el pasado 17 de febrero, acordó iniciar los trámites para su expulsión del partido, según ha podido confirmar este diario, al considerar que el hecho de que haya sido incluida en la lista de otra fuerza política (y no de una cualquiera, sino del principal adversario del PP en las urnas) es motivo suficiente para darle de baja de militancia. En el registro de afiliados de los populares el nombre de Mari Carmen Martínez constaba en el listado oficial a fecha de abril de 2010 y fuentes de la agrupación popular señalaron ayer que todavía no se ha dado de baja del partido.

Los socialistas no tuvieron en cuenta la adscripción política de Martínez cuando el pasado 4 de febrero le concedieron un puesto de salida que le garantiza el acta de concejal de cara a la próxima legislatura. Quizás, porque el PSOE no tomó esta decisión por voluntad propia: lo hizo ante las presiones del propio Bañuls, el ex edil popular que en septiembre de 2009 le dio a través de una moción de censura la vara de mando al actual alcalde, Agustín Navarro, y que a principios de este mes provocó una crisis política al amenazar al primer edil con no aprobar los presupuestos si no se le incluía en la candidatura socialista, algo a lo que se negaba tanto la dirección federal del partido como la propia agrupación local. Así que el pacto de compromiso que acabó por contentar a ambas partes fue que Bañuls no iría en la lista, pero que sí figuraría en la misma su secretaria, Mari Carmen Martínez.

Al día siguiente, los pesos pesados de la candidatura del PSOE procuraron dejar de lado la batalla interna que acababa de dilucidarse. Y, por el contrario, consideraron que el de Martínez había sido un fichaje excelente. En unas declaraciones que quedarán para la historia, porque inventaron un nuevo verbo que hasta ese momento no constaba en el diccionario, el alcalde y número uno de la lista del PSOE como independiente aseguró que la incorporación de la secretaria de Bañuls había permitido "benidormizar" la lista, toda vez que uno de los objetivos de la ejecutiva socialista era colocar en puestos de salida al mayor número posible de candidatos nacidos y criados en la ciudad. En este sentido, Navarro consideró que la inclusión de Martínez permitiría captar "votos del poble" debido a la condición de la flamante número 7 socialista de "nacida en Benidorm y asentada en el barrio del Calvari, lo que aportará muchos votos a la candidatura". El primer edil sostuvo entonces que el PSOE "no ha claudicado ante Bañuls, sino que ha apostado por el diálogo y la negociación".

Poco tiempo después, el número dos de la lista, el también independiente Juan Ángel Ferrer, aseguró que no hubiera ido en la lista socialista en el caso de que en la misma también hubiera figurado Bañuls. Pero en cambio, Ferrer matizó que con la inclusión de la secretaria del concejal tránsfuga, la candidatura del PSOE había logrado meterle un gol a la oposición del PP, "ya que puede aportar perfectamente sus valores y su capacidad para sumar".

Martínez ha ligado su carrera política a la de Bañuls, quien era militante del PP al menos desde el registro de afiliados de este partido en 2006. No obstante, el actual primer teniente de alcalde pidió darse de baja de la formación popular después de firmar la moción de censura con la que aupó a Navarro al poder.

Aunque desde su inclusión como número 7 en la lista del PSOE que tuvo lugar el pasado 4 de febrero Martínez no ha realizado ningún tipo de declaración oficial, sí que se ha dejado ver en actos vinculados a la lista socialista. De hecho, recientemente participó en una reunión de jóvenes de la candidatura del PSOE para elevar propuestas al programa electoral y asistió el pasado sábado a la inauguración oficial de la sede del partido presidida por la ministra Leire Pajín. Ese mismo día, el Ayuntamiento informó de que la secretaria de Bañuls había asistido junto a otros concejales del gobierno local a un acto de carácter social.