El exsenador del PP Miguel Barceló Pérez se recuperaba a última hora de la noche de ayer de un infarto que obligó a trasladarlo de urgencia hasta el Hospital Clínico de San Juan. Esta dolencia le llegó a producir, incluso, un paro cardiaco cuando ya se encontraba en el centro sanitario, y del que pudo ser reanimado por los médicos. Familiares de Miguel Barceló explicaron anoche que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital, con una evolución favorable dentro de la gravedad. El político y empresario turístico de Benidorm, de 87 años de edad, había participado la tarde del lunes en la reunión del comité electoral del PP regional, del que es vocal, por lo que el fallo en el corazón le sobrevino cuando se encontraba en buen estado de salud.

Fue ayer por la mañana cuando empezó a notar los primeros síntomas de esta dolencia, mientras se encontraba desayunando con su mujer en su domicilio de Benidorm. Según ha podido saber este diario, Barceló Pérez notó dolor en el pecho y un pequeño mareo, por lo que sus familiares más cercanos optaron por trasladarlo de urgencia hasta el Hospital de San Juan para que fuera revisado por un facultativo. Una vez en el centro, al que el exsenador accedió por su propio pie, le sobrevino una parada cardiaca como consecuencia del infarto, que le mantuvo en dicho estado durante un par de minutos. Por fortuna, pudo ser reanimado por los médicos del hospital y trasladado hasta la UCI, donde al cierre de esta edición permanecía recuperándose de forma favorable pero dentro de la gravedad. De hecho, según explicó anoche uno de sus nietos, el ahora senador Agustín Almodóbar, por la tarde llegó incluso a pedir la prensa del día y un aparato de radio para mantenerse informado durante su ingreso.

Representante de una de las familias más destacadas de la política en Benidorm y uno de los que participó en la unión de la hasta entonces dividida derecha local junto a Vicente Pérez Devesa, con la refundación del Partido Popular, Miguel Barceló dejó su cargo como senador popular por la provincia de Alicante en octubre del año 2008, tras 22 años ocupando un escaño en la Cámara Alta de forma ininterrumpida y cuarenta años a sus espaldas de actividad política en primera línea. No en vano, entre otros cargos políticos también fue Síndic de Greuges entre 1993 y 1996.

Además de su dilatada trayectoria política y de su total adscripción al sector campista, Miguel Barceló Pérez es el pionero de una de las sagas políticas con mayor número de herederos en Benidorm. Antes que él, su hermano Jaime Barceló Pérez fue alcalde de la ciudad entre los años 1969 y 1971, aún bajo el régimen franquista. Una de sus hijas, Ángela Barceló Martorell es concejal del Ayuntamiento de Benidorm desde el año 1995 y diputada en las Cortes Valencianas. Su otra hija, Rosa, está casada con Eduardo Zaplana, exalcalde de Benidorm, ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo y portavoz en el gobierno de Aznar, con el que también fue número 3 del PP nacional. Por último, su nieto Agustín Almodóbar Barceló es el presidente local de las Nuevas Generaciones del PP, además de senador por la provincia de Alicante desde diciembre del año 2008.