Tras semanas de negociación, nervios e inclusiones y descartes prácticamente hasta el último minuto, apenas una hora valió anoche para que los militantes del PSPV-PSOE de Benidorm aprobaran por asentimiento la propuesta de lista de la ejecutiva local para las municipales del próximo 22 de mayo. Una lista pactada a partes casi iguales entre la dirección del partido y Agustín Navarro y compuesta por un total de ocho independientes en los quince primeros puestos de salida, entre los que se incluyen cinco concejales del actual gobierno declarados oficialmente como tránsfugas: el propio alcalde y número 1, Agustín Navarro, junto a la portavoz y edil de Hacienda, Natalia Guijarro (número 3); el de Escena Urbana, Conrado Hernández (8); Cristina Escoda, de Fiestas (9); Juan Ramón Martínez, de Personal (10) y la concejal de Playas, Mariola Fluviá, relegada al puesto 14 y que sólo repetiría si el PSOE logra la mayoría absoluta más uno.

Junto a la incorporación por sorpresa de Mari Carmen Martínez, la secretaria de Bañuls, como número 7 y de la ya conocida del médico Juan Ángel Ferrer como la principal apuesta de los socialistas para seguir gobernando esta vez gracias a las urnas, destacan también las inclusiones de la abogada Mari Ángeles Valdivieso (5), la licenciada en Derecho y Turismo Eva Mayor (11), y la presidenta de la asociación de vecinos Entre Naranjos, Lidia Belén Valle, de 13. Los miembros más destacados de la ejecutiva, como el secretario general, Rubén Martínez, el vicesecretario, Pepe marche, figuran también en los primeros puestos, como 4 y 6 respectivamente, mientras que el secretario de Organización, Bernardo Mira, queda como 12 y, previsiblemente, también con claras opciones de entrar en la corporación. Rubén Martínez, además, será uno de los diputados provinciales que propondrá la comarca.

La asamblea se inició pasadas las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa del Fester, que los militantes socialistas llenaron hasta la bandera, con un recuerdo a Olatz Sáenz, miembro de la ejecutiva fallecida recientemente. La dirección del partido cifró en 307 el número de asistentes de los más de 400 afiliados con los que cuenta la agrupación, con amplia representación de la base y el sector joven. Entre ellos, también comparecieron algunos veteranos del socialismo local, como Tomás García Caselles, Ángel de la Fuente o Tomás González Vera, o la subdelegada Encarna Llinares, frente a la destacada ausencia de José María Pajín, el hombre que ha movido los hilos y las listas del PSOE de Benidorm durante los últimos veinte años y que anoche, por primera vez en una asamblea de este calado, no participó en la misma.

Fuentes de la agrupación destacaron que durante la celebración y tras presentar el secretario general oficialmente la propuesta de lista, apenas hubo intervenciones, pese a que sí se notó el malestar de algunos sectores contrarios a la dirección del partido por la no inclusión de algunos miembros del gobierno, como Jaime Llinares o Irene Bajo.

Navarro lamenta que no esté Bañuls

Al término de la asamblea, tanto el cabeza de lista como el secretario general coincidieron en destacar el "amplio respaldo" de la militancia y justificaron el elevado número de independientes en la candidatura por el hecho de que los ahora concejales no tienen carné del partido. "Nosotros computamos como independientes, pero a nadie se le escapa que somos del PSOE", afirmó Agustín Navarro. El alcalde defendió estas incorporaciones como "una forma de que el partido se abra a los ciudadanos". Al ser preguntado por los periodistas acerca de Bañuls, Navarro lamentó que "este compañero de corporación y que nos arropó a la Alcaldía no haya podido ser incluido", pero volvió a dejar claro su ofrecimiento de darle un puesto en el Ayuntamiento si gana las elecciones de mayo.