La directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, del PP, ha pedido hoy al ayuntamiento de Benidorm que "se revise" la ordenanza fiscal número 2 de ocupación de la vía pública para bonificar a los hosteleros que monten terrazas para fumadores por la ley Antitabaco.

Amor ha hecho esa petición, en calidad de concejala, mediante una moción urgente presentada 'in voce' en el pleno municipal tras recalcar que, desde la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos, los ingresos han caído un diez por ciento en los bares y restaurantes, y un veinte por ciento en las discotecas de la provincia.

El equipo de gobierno ha rechazado la urgencia de la moción, por lo que ésta no ha llegado a debatirse.

La edil popular ha argumentado que es "el momento oportuno" de aplicar esa bonificación en las licencias que deben satisfacer los dueños de bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio que ocupan la vía pública por la instalación de terrazas para fumadores.

Amor ha solicitado que se incluya en el presupuesto municipal de 2011 la citada "reducción de ingresos por el pago de licencias" de ocupación de la vía pública y que "se inste" al Gobierno central a reintegrar a los propietarios de los establecimientos hosteleros "la inversión que realizaron" hace dos años para adecuar sus locales a la ley Antitabaco.

Desde el equipo de gobierno municipal se ha rechazado la urgencia de esa propuesta, porque, según su portavoz, Natalia Guijarro, la Concejalía de Comercio, en colaboración con los técnicos de Tesorería, trabaja desde hace tres meses sobre esa ordenanza para "ser permisivos" y diligentes a la hora de otorgar licencias para la creación de terrazas.

Según Guijarro, para ese fin se han mantenido reuniones con la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (ABRECA), la Cooperativa de Bares, Restaurantes y Cafeterias (COBRECA) y la asociación de los locales de ocio nocturno Ociobal.

La portavoz municipal ha afirmado que "desde hace tres meses no se ha pedido una sola licencia" para montar terrazas y que su grupo no entiende "la urgencia" de la propuesta del PP, cuando el gobierno local lleva "meses trabajando" en este tema.