Se esperaban 200 pero asistieron más de medio millar. Latinoamericanos residentes en la Marina Baixa que no faltaron a la cita convocada por UGT, la I Jornada de Inmigración dirigida a estos ciudadanos, que tenía como objetivo explicar parte de las modificaciones que entraña la reforma de la Ley de Extranjería, el "arraigo" y asuntos de Violencia de Género, y en la que también se trató el tema del voto extracomunitario en las próximas elecciones municipales.

Según explicó María José Cid, secretaria de Igualdad del sindicato, "hay muchas cosas sobre la reforma de la ley que desconocen, como es que si una multa de tráfico que pasa por Hacienda, si no la pagan, se considera un motivo de negación de la residencia y la pueden quitar, o incluso que si un empresario tiene deudas con la Seguridad Social no puede contratar a un extracomunitario pudiéndole hacer perder su residencia". Asuntos claves para estas personas que viven y trabajan desde hace años en la comarca.

También quedó patente la importancia para el colectivo de vivir las primeras elecciones en las que podrán elegir candidatos para gobiernos locales en España. Aunque no estaba en el programa, el tema fue protagonista despejando las dudas de varios asistentes. Cid recordó que "podrán votar residentes que lleven 5 años empadronados si sus países tienen acuerdos bilaterales con España, como Bolivia, Colombia, Perú o Ecuador, entre otros, y se inscriban en el censo electoral de sus ayuntamientos antes del 25 de enero. Por su parte, el alcalde de Benidorm, que presidió el acto, remarcó que este colectivo constituye la segunda tanda de emigrantes que, tras llegar a Benidorm, forman parte de su gente, como pasó con los emigrantes españoles que llegaron en los 60.