¿De dónde saldrán los fondos necesarios para musealizar y así preservar para el futuro el yacimiento de las termas que constituye el epicentro de la ciudad romana de Allon? No está claro. Esta misma semana, la concejala de Cultura de La Vila Joiosa, Loli Such, anunció un proyecto que permitiría consolidar el valioso recinto para su explotación turística y hacerlo visitable para el púbico. Sin embargo, ayer, el PSPV puso en duda tan buenas intenciones: su diputada autonómica y portavoz de Turismo, Maisa Lloret, reveló que el PP, la misma fuerza política que gobierna en La Vila, rechazó en Les Corts una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2011 presentada por los socialistas en noviembre que incluía un plan turístico encaminado, precisamente, al mismo objetivo: "impulsar y poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de la población".

Dentro del mismo, las termas de Allon constituyen uno de sus elementos más relevantes, tal y como lo confirma un estudio que acaba de finalizarse y que asevera que las instalaciones, las más grandes y complejas de la provincia de Alicante, fueron construidas a finales del siglo I de nuestra Era. Sin embargo, y teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesan las arcas municipales de La Vila, el PSPV mostró serias dudas de que la musealización de Allon llegue a ser una realidad, toda vez que en Les Corts los populares no están por la labor. Y, según los socialistas, por el mismo motivo: la falta de fondos. Lloret aseguró que en el hemiciclo autonómico los populares abortaron el plan turístico, que incluía recursos técnicos, promocionales y económicos para impulsar el patrimonio arqueológico, "debido al altísimo nivel de endeudamiento del Consell que, desde que gobierna Camps, sólo se ha dedicado a pagar puntualmente a sus amigos mientras está negando las inversiones productivas en el sector turístico y cultural".

La diputada del PSPV mostró además su "perplejidad por la falsedad en el discurso del PP, que no tiene reparo en decir una cosa en la Vila y la contraria en Valencia". Lloret instó al alcalde de La Vila, Jaime Lloret, "a que defienda realmente los intereses de la ciudad y que, ante la situación de quiebra a la que su partido ha llevado al Consistorio, solicite el auxilio de la Generalitat", si bien mostró su escepticismo a que desde el organismo autonómico destinen inversiones a la protección de los yacimientos de La Vila.

A pesar de tanta incertidumbre, la concejala de Cultura aseguró esta semana que las gestiones para musealizar las termas de Allon ya están muy avanzadas y llegó incluso a hablar de un protocolo para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del solar, que ahora está en manos privadas, a cambio de ceder a los actuales dueños cuatro terrenos de propiedad municipal.