El Grupo Ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa denunció ayer la destrucción de vegetación autóctona "merecedora de su conservación" y puesta en peligro de la fauna del río Torres que atraviesa el municipio por el poco seguimiento y determinadas medidas contempladas en la ejecución del proyecto de limpieza y regeneración de su cauce, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según denunció ayer el ecologista Jaume Vaello, los trabajos se están desarrollando sin el seguimiento del técnico o técnicos que redactaron el proyecto, ni por la Concejalía de Medio Ambiente del municipio. "Partiendo de la premisa de que tras los últimos años de abandono en que las administraciones competentes han mantenido al río Torres, cualquier actuación a realizar en el mismo, sea del tipo que sea, cuenta con el beneplácito de todos,no exime que la misma se realice según unos parámetros ambientales coherentes", afirmó el ecologista.

Vaello, que se mostró satisfecho con algunos puntos del proyecto, si bien criticó en nombre del grupo ecologista que "la urgencia en la ejecución del mismo sólo atiende a la revalorización económica de la zona, que colinda con un plan parcial en ejecución actualmente, ubicado en los terrenos de los antiguos campings Torres y Sertorium".

El proyecto aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Río Torres, que está ejecutando la empresa Tragsa, incluye "la eliminación de especies invasoras, -básicamente de caña, potenciación de la vegetación autóctona del cauce mediante el desbroce, poda y clareo para potenciar su crecimiento, retirada de vertidos y residuos y mejora de una senda en el margen izquierdo de más de 600 metros de longitud, así como plantación de 50 árboles (de olivos y pino carrasco), y 250 arbustos.

Desde Xoriguer apuntaron, sin embargo, que parte de las especies invasoras eliminadas (algunas, como los higos chumbos, las mantienen) pretenden cambiarse mediante la introducción de vegetación típica de otras regiones, como África o Murcia.

Proyecto de Ayuntamiento y CHJ

El gobierno local de La Vila mostró ayer su satisfacción ante estos trabajos, cuya duración es de "tres semanas aproximadamente" por cuanto, según afirmó el concejal de Medio Ambiente, José María Béjar, "todos los trabajos se llevan siempre a cabo respetando las plantas y especies autóctonas del río Torres". Y es que el proyecto se está realizando, según indicó, por la CHJ y el Ayuntamiento, ya que "afecta tanto al cauce del río Torres, propiedad de la Confederación, como a otros terrenos de propiedad municipal por los que el río también pasa o afecta de alguna manera".