Otra sentencia ha frenado también el desarrollo planificado por el Ayuntamiento de La Vila en uno de sus planes parciales. En esta ocasión, el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante echa por tierra el proyecto de reparcelación forzosa aprobado para el sector que une dos núcleos poblacionales tradicionales del municipio, el PP-4 Xovaes, comprendido entre La Ermita y el inicio del casco urbano por la zona de la fábrica de Valor. Un proyecto que fue aprobado por el gobierno de coalición liderado por el socialista Gaspar Lloret, quien desestimó por resolución de alcaldía el recurso de reposición presentado contra el mismo por propietarios de terrenos afectados por el plan, meses después de conocerlo.

Este sector, que vertebra las dos zonas urbanas, es además donde se planificó edificar el palacio de justicia anunciado hace dos años para el próximo, así donde se prevé la construcción de otro colegio público, seis centros de transformación eléctrica y bloques de viviendas.

La juez ha fallado parcialmente contra el Ayuntamiento vilero al entender que el proyecto de reparcelación, redactado por el Departamento de Urbanismo que entonces era dirigido por el portavoz del Bloc, Vicent Serra, tiene errores sobre la superficie real de terrenos, en concreto, sobre los metros cuadrados computados en caminos de titularidad pública, cuyo aprovechamiento se adjudicó el Ayuntamiento para poder venderlos en edificabilidad al agente urbanizador, impidiendo con ello a los recurrentes ejercer su derecho a recibir, también en terrenos, su cuota correspondiente al excedente de aprovechamiento, cuestión estimada favorablemente por la juez. Por todo ello, la sentencia obliga al Ayuntamiento vilero a requerir al Agente Urbanizador, Hermanos Ávila Xovaes S.L, a modificar la reparcelación en los puntos que refleja la sentencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento no sólo ha requerido tal cuestión al agente urbanizador a través del Boletín Oficial de la Provincia, sino que también le insta a arreglar las "subsanaciones que ya fueron requeridas respecto a la calificación registral del Registro de la Propiedad" de La Vila.

Y es que hace dos años, el Registro de la Propiedad también suspendió la calificación del Proyecto de Reparcelación Forzosa del sector PP-4 Xovaes, solicitado por el entonces gobierno del Cuatripartito, por encontrar más de una veintena de errores en el mismo.

El último proyecto de los varios redactados

Gran parte de terrenos de este sector pertenece a conocidas familias de La Vila, y la confección de la reparcelación parece, a tenor del informe del Registro de la Propiedad, hecho a la carta intentando contentar a todas las partes. El resultado es un proyecto casi inviable. Según fuentes municipales, no es el primer proyecto redactado por Urbanismo, "sólo el definitivo". Hay hasta cinco, unos del Cuatripartito y otros del gobierno anterior. Los errores apuntados por el Registro conciernen a las titularidades de las parcelas, la ausencia de información sobre las construcciones existentes en fincas y sobre las hipotecas y prohibiciones que afectan a las mismas, entre otros.