La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, ha inaugurado este sábado la obra más importante realizada en La Nucía (Alicante) a cargo de los distintos fondos del Plan E, un centro multifuncional en el que se ha invertido 1,6 millones de euros procedentes de la partida de 2009, según ha informado Subdelegación de Gobierno en un comunicado.

"Estamos satisfechos del éxito que supone la inversión del Gobierno en todos los municipios de la provincia de Alicante, como podemos comprobar en esta obra que es una realidad gracias a los fondos del Gobierno de España", ha afirmado Llinares, ante las autoridades municipales y cientos de vecinos congregados para la inauguración.

Según la subdelegada del Gobierno, "La Nucía ha recibido la prestación de 4,57 millones de euros en dos años, una ayuda extraordinaria nunca visto en este municipio y que ninguna otra administración con mayores competencias ha prestado jamás. Con esta ayuda ha sido posible en estos dos años cumplir con los dos objetivos: mejorar el pueblo y crear puestos de trabajo".

En concreto, La Nucia recibió en 2009 un total de 2,74 millones de euros para realizar dos proyectos, el centro multicultural inaugurado este sábado y un centro educativo medioambiental. Este año, la partida ha significado 1,83 millones de euros para realizar seis proyectos, uno de ellos de carácter social que permite el real decreto del Gobierno.

En 2010, La Nucía ha construido con fondos del Plan E un centro de Día para personas dependientes, se ha ampliado la sala de gimnasia del polideportivo, además de diferentes reformas técnicas en servicios municipales. El proyecto de carácter social desarrollado por La Nucía ha supuesto la inversión de casi 200.000 euros.

Todo ello, según ha explicado Llinares, ha significado la "creación de 187 puestos de trabajo, uno de los objetivos fundamentales de estos Planes E". "Se crearon 100 empleos en 2009 y otros 87 en 2010. Y cada empleo es una llama de esperanza para el futuro de muchas familias; y significa que las empresas locales han tenido actividad económica para soportar estos momentos de crisis", ha resaltado.

La subdelegada también ha destacado "la apuesta y el gesto de confianza" que significan los Planes E con los ayuntamientos, "porque significa que el Gobierno aporta financiación extraordinaria para cubrir sus necesidades de inversión, les da el protagonismo sin mirar el color político de su gobierno y bajo unas normas claras y transparente para que todos conozcan las reglas de juego".

En esta línea, ha destacado que el Gobierno de España ha ingresado en las arcas del Ayuntamiento de La Nucía más de cuatro millones de euros, lo que representa el 87,5 por ciento del total de la subvención que le corresponde a este municipio en sendos Planes E.

"El Gobierno estableció un cambio de criterio en el Plan E de este año, lo que supuso elevar del 70 al 85 por ciento la cantidad adelantada a los municipios de cada proyecto una vez presentado", ha manifestado la subdelegada, quien ha asegurado que esto asegura la solvencia económica de los ayuntamientos para acometer sus proyectos, además del respiro que se produce cuando se permite que el 20 por ciento de la partida se destine a gasto corriente de carácter social.