La Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, premiará con su insignia de oro el diseño del Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm, obra del arquitecto Carlos Ferrater y que se inauguró en julio de 2009, tras casi tres años de obras financiadas por la Generalitat. El proyecto remodeló por completo la imagen de la primera línea de playa, un hecho que los hoteleros han querido reconocer ahora con la entrega de su más alta distinción, según anunció ayer la junta directiva de la patronal turística.

Fuentes de Hosbec destacaron entre las razones para premiar este proyecto que el mismo ha resultado "un elemento imprescindible en la reafirmación de Benidorm como ciudad, constituyendo uno de sus iconos reconocibles, y un paradigma urbano dentro de la industria del turismo de sol y playa". Asimismo, otros aspectos valorados por los hoteleros son que su diseño representa una "innovación radical respecto a lo que han sido los paseos marítimos hasta este momento" y ha diseñado "un paisaje artificial dedicado al ocio, reinventando una nueva orden geométrica entre Benidorm, la playa y el mar". Por último, Hosbec destacó que con este premio "suma" a los once premios nacionales e internacionales a esta obra de Ferrater "el reconocimiento de los empresarios turísticos representados en esta asociación y que somos también beneficiarios de este espacio público".

El arquitecto Carlos Ferrater recogerá la insignia de oro de Hosbec el próximo 14 de diciembre, durante la tradicional comida de Navidad que la patronal celebra con todos sus asociados.

Del monopolio político al criterio técnico

La entrega de la alta distinción de Hosbec ha tenido en los último años una clara evolución, al pasar de estar prácticamente monopolizada por políticos del PP en sus primeros años a basarse en criterios más relacionados con el sector los tres últimos. El primer galardón recayó en 1997 en Eduardo Zaplana, entonces jefe del Consell, y más tarde fueron premiados José Ramón García Antón, Francisco Camps, José Joaquín Ripoll o Gerardo Camps, entre otros. En 2008, la insignia de oro dio un giro con el sociólogo José Miguel Iribas, al que siguió en 2009 la Asociación Británica de Agencias de Viaje, ABTA.