Iberdrola ha advertido al Ayuntamiento de La Vila Joiosa de que le suspenderá el suministro eléctrico por impago de facturas, de acuerdo con dos documentos registrados el pasado 22 de noviembre en el registro general de entrada, según dieron a conocer ayer los grupos de la oposición Iniciativa Independiente, PSPV-PSOE, y Bloc. Según la información a la que la oposición pudo acceder, Iberdrola Distribución Eléctrica S.A. comunicó por escrito al Ayuntamiento que el pasado 29 de noviembre venció el plazo para hacer frente a la remesa de facturas número 57.184, remitida el pasado 30 de agosto. Por este motivo, y según el documento, "si transcurría un mes sin pagar dichas facturas Iberdrola ordenará la suspensión del suministro eléctrico a partir del 3 de enero de 2011", según explicó ayer el portavoz independiente Pedro Lloret.

Igualmente, según añadió, "Iberdrola Distribución Eléctrica S.A. reclama el pago de la remesa de facturas número 90.117, remitida el 31 de agosto, y amenaza con suspender el suministro eléctrico a partir del 4 de enero de 2011 para el resto de contadores del Ayuntamiento". Además, la compañía eléctrica "deja abierta la reclamación de los intereses, con lo que la deuda puede aumentar considerablemente", según afirmó Lloret.

Sin embargo, según informaron ayer desde el gobierno local, "el Ayuntamiento de La Vila ha propiciado un calendario de pagos con la empresa suministradora de la electricidad en la localidad, Iberdrola, con el fin de ir disminuyendo las cantidades a percibir mensualmente por el acreedor". Un calendario de pagos que pretende "acomodar por un lado la situación económica municipal y, por otro, a la empresa acreedora para que no deje de percibir sus ingresos mensuales periódicos".

En este sentido, el concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, confirmó que el Ayuntamiento acaba de hacer un pago de 150.000 euros a la empresa el pasado mes. La cantidad es parte de los dos pagos fraccionados que han acordado abonar a Iberdrola antes del 15 de diciembre. Por lo tanto, "la intención del Ayuntamiento vilero es que, según la disponibilidad de Tesorería, todos los meses se abonará una cantidad a la empresa acreedora", según explicaron también en un comunicado.

En el mismo el gobierno municipal aprovechó además para incidir en que "los grupos de la oposición se dejan llevar por una sola persona, Pedro Lloret, ante el que todos se rinden y siguen sus consignas", de forma que "lejos de aportar algo a la sociedad o trabajar en pro de los ciudadanos, sólo buscan destruir el trabajo del Gobierno y alarmar a la población". En este sentido calificaron de "daño infinito" lo que están haciendo al difundir este tipo de informaciones "catastrofistas".

Para el gobierno compuesto por el Partido Popular local y el edil de Iniciativa Independiente Francisco Pérez Melero, la oposición "dirigida claramente por Pedro Lloret", portavoz de II, "confunde lo que querría que estuviese ocurriendo, con el fin de culparnos, con la realidad", que podrán comprobar los ciudadanos puesto que el Ayuntamiento, según recalcaron, "seguirá cumpliendo con sus obligaciones".

Con esas palabras salían así al paso también de las denuncias de la oposición dadas sobre la "morosidad continua del Ayuntamiento" con las empreas que trabaja, si bien "nunca hemos visto este tipo de advertencias tan serias".