La juez que instruye las diligencias por las supuestas irregularidades en la gestión urbanística de Polop de la Marina (Alicante) ha imputado hoy al ex alcalde de la localidad, Juan Cano, por un presunto delito de tráfico de influencias, según han confirmado fuentes judiciales.

Cano, que ha pasado ocho meses en prisión provisional como presunto inductor del asesinato a tiros de su antecesor en el cargo, el popular y compañero de partido Alejandro Ponsoda, ha prestado declaración ante la titular del juzgado número 3 de Villajoyosa durante más de dos horas, y a la salida ha asegurado ser "totalmente inocente".

El ex alcalde ha rehusado las preguntas de los periodistas, ha indicado que se le ha interrogado sobre "muchas cosas" y que "todavía" no sabe los delitos que se le imputan.

Algo más locuaz se había mostrado a su llegada esta mañana al juzgado, cuando señaló que tenía intención de colaborar con la Justicia "para ver si en este caso se descubre quién hay detrás y quién ha cometido las irregularidades que, al parecer, ha detectado la Guardia Civil".

Durante su declaración, Cano ha negado los hechos que se le imputan y ha respondido a las preguntas de la juez y a las formuladas por el abogado de otro de los imputados -un ex técnico municipal-, pero se ha negado a contestar a las planteadas por el letrado del Ayuntamiento, que está personado en la causa como "perjudicado".

Fuentes judiciales han informado de que el fiscal ha pedido a la juez que instruye el caso "cuatro testificales" más.

Está previsto que el próximo viernes preste declaración otro de los tres imputados en la causa urbanística, concretamente el ex concejal del PP de Polop Jaime Narbó.

Por lo que respecta a la declaración del ex técnico municipal imputado, que fue aplazada hace dos semanas, se celebrará en los próximos meses.

La causa que investiga irregularidades en la gestión del urbanismo de Polop en los últimos años surge a raíz de la que se sigue en el juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa por el asesinato a tiros del predecesor de Cano en la Alcaldía, Alejandro Ponsoda (PP), en octubre de 2007.

Desde un principio, los investigadores de la policía judicial consideraron probable que el crimen de Ponsoda tuviera un móvil urbanístico.