El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que prepara un decreto que regulará las sedes festeras tanto de casales falleros como del resto de las fiestas tradicionales y que estará aprobado en el primer trimestre de 2011. Con el decreto se pretende compatibilizar el derecho al ocio y al descanso y velar por la seguridad de los festeros, informó la Generalitat.

Castellano, que reunió ayer con representantes de las juntas locales falleras, indicó que la Generalitat ha realizado un registro pormenorizado de las fallas y los casales falleros y de las actividades que realizan. La Comunidad cuenta con 884 fallas -833 en la provincia de Valencia, 33 en Castellón y 18 en Alicante- repartidas en 96 municipios, y únicamente 137 fallas han generado 339 quejas vecinales de las que sólo 16 desembocaron en un procedimiento judicial abierto, según la Generalitat. En la provincia celebran las fallas Dénia, Benidorm, Calp, Pego y Elda, entre otras poblaciones.

Según Castellano, el 85% de los casales falleros no tiene ninguna queja vecinal, de manera que solo el 15% de las quejas se concentra en 33 municipios y afecta a 137 fallas. La propuesta de decreto establece una tipología en función de la actividad que desarrollen los locales, que pasarán a denominarse sedes festeras tradicionales.

Establece tres tipos de sedes: la A, que englobará a los locales en los que únicamente se realicen tareas administrativas y no necesitarían solicitar licencia de apertura y tampoco se les aplicaría la Ley de Espectáculos. El tipo B corresponde a locales no abiertos a la pública concurrencia, que sin ser considerados como establecimientos públicos podrían realizar actividades lúdicas y de ocio dirigidas únicamente a los miembros de la comisión. Estas sedes podrán realizar reuniones y comidas de hermandad, ensayos de presentaciones, preparación de cabalgatas, actividades infantiles o campeonatos de juegos de mesa, entre otras. Las sedes tipo C están abiertas a la pública concurrencia y estarían sujetos a la Ley de Espectáculos y por lo tanto necesitarán contar con licencia de apertura como sala polivalente.

En los dos primeros casos el horario lo determinará el ayuntamiento, y en el tercero, el horario estará sujeto a la Ley de Espectáculos, sin perjuicio de que en las fiestas patronales el ayuntamiento pueda ampliar de manera excepcional el horario en una hora más.

Además, se prevé la creación de un Consejo de Buenas Prácticas para buscar entre las partes la mejor solución a aquellos conflictos que se pudieran producir, así como la adhesión voluntaria al Sistema Arbitral de Consumo para evitar la conflictividad judicial. Cada casal, en función de sus necesidades y actividades, elegirá la tipología a la que se quiere adaptar.

Castellano explicó que esta semana se remitirá la propuesta de decreto a las juntas locales y ayuntamientos para que hagan sus aportaciones, que se pondrán en común a principios de año.