La Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa ha presentado a la Consellería de Infraestructuras y Transporte la solicitud de concesión para la instalación de cámaras de vigilancia en el interior y exterior de la lonja de pescado y muelle pesquero . Una concesión pedida para un plazo de cinco años, según informaron desde la Cofradía, que pretende implantar un proyecto que refuerce la seguridad en la zona portuaria del municipio. Para ello, han realizado un proyecto que incluye la instalación de más de una decena de cámaras de videovigilancia de última generación en todo el recinto, cuyo coste asciende a cerca de 24.000 euros.

Desde la Cofradía de Pescadores explicaron que la intención es que con estas cámaras "se eviten robos en los barcos, en el propio bar del puerto, y evite problemas que puedan darse de la subasta de pescado". En este sentido, añadieron que "pese a haber un vigilante, han entrado más de una vez en los barcos, porque saben que hoy día cuentan con equipos muy caros, como son navegadores por satélite, radares, ordenadores portátiles, etc".

Los robos también se han producido en la cafetería del puerto donde "más que robar cosas de valor lo que hacen es destrozar las instalaciones, como hicieron la última vez, al lanzar la tapadera de la alcantarilla contra la luna para poder entrar al recinto".

Entre los problemas que pueden surgir en la subasta y que quedarían solventados con la instalación de estas cámaras destaca el poder determinar con las grabaciones si alguien ha retirado pescado que no es el suyo, así como evitar que "se toque el género ajeno".

Ubicación de las cámaras

El proyecto de la Cofradía de Pescadores, que ha sido encargado a una empresa de seguridad de La Vila, y para el cual pedirán una subvención a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye la instalación de hasta seis cámaras en el exterior: una en la entrada, otras frente a las casas de pertrechos y la zona de reparación de redes, y varias frente a la zona de atraque de los barcos. Varias de ellas son unidades con visión nocturna y luces infrarrojos, y otras son rotatorias de alta velocidad.

Dentro de la lonja se instalarán cuatro: una en la zona del proceso de venta, y las demás repartidas entre laterales, zona de almacenaje y de ordenadores.

Todas las cámaras estarán conectadas a una central portátil a través de la cual el vigilante podrá ver en todo momento lo que ocurre en el puerto, y además un video grabador registrará todas las imágenes del día para poder utilizarse en caso de incidentes.

Proyecto pionero para comercializar pescado a través de Internet

La nueva Junta de la Cofradía de Pescadores de La Vila apuesta también por modernizar en lo posible la institución con el objetivo hacer más rentable la subasta. Con ese fin junto al expediente de las cámaras de seguridad han pedido otra concesión para llevar a cabo un proyecto de mejora de la comercialización del pescado y su venta a través de Internet para personas o establecimientos que tengan licencia para compra en la lonja (no para el público en general). El proyecto ha sido encargado a una empresa de Altea, que les lleva el programa de gestión y facturación de ventas de la subasta, y tiene un coste aproximado de 96.000 euros. A nivel provincial, la Cofradía de Pescadores de Altea ya ha implantado este sistema, y el puerto de Santa Pola también se ha interesado en el mismo", según indicaron los pescadores vileros. Éste, además de la aplicación de Internet, implantaría pantallas gigantes para el seguimiento de las ventas, de forma que todos puedan ver el género de forma clara y se eviten así reclamaciones. R.L.