El concejal de Urbanismo de Benidorm, Jaime Llinares, afirmó ayer que tiene la seguridad de que el segundo hospital comarcal, que se ubicará en Benidorm, no será una realidad hasta, al menos, dentro de cuatro años y lo achacó al "poco peso político" del PP local "porque no hay dinero ni para pagar los proyectos". Mientras tanto, el Ayuntamiento ha entregado a la Conselleria de Sanidad las fichas técnicas de los dos terrenos más idóneos para ubicar este segundo hospital. Llinares justificó su afirmación al recordar que "para 2011 no hay nada presupuestado. Si en 2012 se consigna algo, entraríamos en el proceso administrativo (proyectos, supervisión, contratación, construcción...). Puedo afirmar que será imposible inaugurarlo antes de cuatro años".

Llinares precisó que su departamento ya ha entregado las fichas de una parcela situada en el plan parcial Poniente y otra en las inmediaciones de la zona educativa del Salto del Agua. Según el edil, ambas parcelas cuentan con la superficie adecuada -alrededor de 40.000 metros cuadrados-, al tiempo que añadió que el suelo "que más ha gustado" ha sido el del Salto del Agua, que requeriría de la aprobación de un plan especial. El titular de Urbanismo calculó que los técnicos de Conselleria tardarán unas dos semanas en valorar ambas parcelas y dar una respuesta al ayuntamiento, y dijo que para acelerar todos los trámites se están preparando ya informes sectoriales sobre las "necesidades hídricas y eléctricas".

Llinares aprovechó para señalar que la permuta prevista por el anterior equipo de gobierno con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) para obtener una parcela en la zona aledaña a Terra Mítica "es prácticamente inviable".

De cualquier forma, el concejal subrayó que el segundo hospital es "necesario" por el volumen de "pacientes potenciales" de los que dispone la Marina Baixa y que cifró en 191.500 personas. Preguntado por una posible ampliación del actual hospital comarcal de La Vila Joiosa, aseguró que esta actuación "es compatible" con la construcción de otro hospital en Benidorm.

Tomadura de pelo

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pérez, calificó de "tomadura de pelo" las palabras de Llinares, ya que señaló que ninguna de las dos parcelas propuestas a la Conselleria "es todavía de propiedad municipal ni está urbanizada". Pérez acusó al concejal de Urbanismo de haber esperado a que los presupuestos de la Generalitat estén en su última fase de tramitación para presentar su propuesta y las fichas técnicas de las parcelas, con el fin de "así decir que la Conselleria no ha incluido el hospital de Benidorm". El portavoz del PP agregó que el actual gobierno de Benidorm se ha dedicado a "torpedear" este asunto y a "dilatarlo" en el tiempo, puesto que, dijo, antes de la moción de censura estaba "prácticamente cerrada" la permuta con la SPTCV.