Centenares de alfasinos acudieron ayer a ver el arranque oficial de las fiestas de la mano de un telonero excepcional, el actor valenciano Ferrán Gadea, quien realizó el acto caracterizando a "Tonet", el personaje al que da vida en la serie valenciana "L'Alquería blanca". Su identidad fue guardada con celo hasta el último momento, cuando entró en la explanada de la Casa de Cultura alfasina después de que subieran al escenario los abanderados de cada peña para colgar los corbatines de las fiestas en sus estandartes.

Tras ese momento, tomó la palabra el alcalde alfasino para felicitar y desear a sus vecinos unos felices festejos, al igual que lo hiciera el presidente de los Mayorales 2010 de la peña "La Tisca", Óscar Pérez, y el concejal de fiestas, siendo llamados por el presentador del acto, Jesús Alcoi, vicepresidente de los mayorales. Después llegaría la entrada triunfal del personaje siendo reconocido por los miles de peñistas y alfasinos que acudieron expectantes a ver el pregón. "Tonet", que no se presentó como tal pero cuya indumentaria -trompetilla y bando incluido- no dejaban lugar a duda sobre su identidad, arrancó el discurso indicando que había llegado hasta la localidad atraído por el olor de los churros, y con ese guiño, continuó haciendo referencia a las ferias de los pueblos y el ambiente festero que emana de la rutina de los peñistas. Por último, leyó el bando típico por el que "por orden del señor alcalde se hacía saber que empezaban los festejos", tras lo cual fueron subiendo al escenario las diferentes peñas que conforman el grueso de los festeros alfasinos. Con este acto, las fiestas empezaban con todo los honores, después de que en la mañana se hubieran oficializado igualmente con el tradicional volteo de campanas y pasacalles. Aun así, los actos ya comenzaron el día anterior, siendo la Nit d'Albaes el acto protagonista, y que durante la jornada de ayer no dejó de comentarse en diferentes corrillos por la excepcional interpretación realizada por Nino, Maite, Marina, Fernando, Marisa y Jesús, que también fueron quienes compusieron las coplas, junto a Paco "Bessó", siendo traducidas al valenciano por "El Pastoret", que no las compuso como se citó ayer. Hoy el acto principal arrancará a las 19 horas con la cabalgata.

Gran cabalgata multicolor

Tras la despertà con la Xirimita i Tabalet y los juegos infantiles, tendrá lugar la apertura del Jubileo y Exposición del Santísimo Sacramento a las 11 horas, tras lo que se volverán a concentrar las calles marchando en desfile por el municipio con las damas y reinas. A las 12 horas, misa en la iglesia de Sant Josep, y exhibición canina de rescate a cargo de la ONG IAE. Después, tras la visita de las reinas y damas a las peñas habrá una paella popular en la calle Murcia. A las 16.30 horas, espectáculo de magia y baile. A las 18.30 horas, el pasacalles previo a la Gran Cabalgata Multicolor que comenzará a partir de las 19 horas.