El objetivo marcado por el municipio del Castell de Guadalest para que la UNESCO declare el paraje como Patrimonio Mundial del Paisaje natural queda más cerca, según afirmó ayer la alcaldesa Trini Amorós, tras concluir la redacción del Plan de Acción Territorial del valle (PAT), que está en estos momentos en exposición pública, y que tras el que se procederá a su aprobación definitiva. Y es que el plan indica un amplio abanico de medidas concretas para el desarrollo de todo el territorio del valle, que integra al Castell de Guadalest, Beniardà, Benifato, Benimantell y Confrides, sirviendo tanto para la redacción de los futuros Planes Generales de Ordenación Urbana de cada municipio como para establecer las actividades y propuestas que ensalcen su valor paisajístico y su desarrollo económico y turístico.

Según explicó Amorós, el plan fue solicitado hace dos años y servirá como herramienta clave para ejecutar las actuaciones indicadas, gran parte de las cuales serán solicitadas a las administraciones que correspondan. En este sentido, añadió que "dada la pésima situación económica del Ayuntamiento, hemos solicitado ayudas supramunicipales para ir ejecutando actuaciones que están contempladas en el plan". En concreto, puso como ejemplo la restauración del castillo de la Alcozaiba del siglo XVII y la reurbanización y protección ambiental de la localidad, que financiará el Ministerio de Fomento aportando 850.000 euros.

Las medidas contempladas en el plan redactado por la Conselleria destacan la implantación de dotaciones públicos de calidad, la catalogación y preservación de edificios singulares y elementos patrimoniales de carácter etnológico. Asimismo, prevé el planeamiento del crecimiento urbano de cada municipio, respetando las características esenciales del resto de la trama urbana, así como la regeneración de la cubierta vegetal en zonas degradadas. También tratará de evitar desarrollos en áreas periféricas al embalse de Guadalest y promoverá la rehabilitación de edificaciones tradicionales para la instalación de centros de interpretación del valle. Recuperación de caminos tradicionales, evitar construcciones próximas a carreteras y la creación de nuevas que supongan un conflicto paisajístico son otros de los objetivos fijados. Desde el punto de vista hídrico, también se contemplan actuaciones para fomentar el uso eficiente del agua, tanto de riego como de consumo humano, plasmando en los planes generales de cada municipio los análisis de la capacidad de depuración de las estaciones de de depuración de aguas residuales existentes y limitar en la medida de lo posible extracciones de agua en la unidad Serrella-Aixorta-Algar debido a su mal estado cuantitativo. Además, realizará actuaciones encaminadas al mantenimiento de la agricultura con la recuperación de productos autóctonos y oficios tradicionales, el fomento del cultivo ecológico creación del producto turístico "Vall de Guadalest" y establecimiento de redes y comercialización para los mismos.

Impulso al turismo

El informe de sostenibilidad ambiental destaca propuestas para impulsar la economía a través del turismo. Entre ellas se aconseja la rehabilitación de edificaciones tradicionales que no estén en uso para un fin turístico (residencial, hospedaje, etc); la creación de recorridos que den a conocer los paisajes desde e punto de vista histórico (peatonales o para ser transitados en bicicleta, así como la incorporación de servicios de transporte público colectivo). También sugiere la ejecución de una red de miradores y de un Centro de Interpretación; y la creación de una Imagen de Marca del valle.

El informe del Consell aconseja no crear nuevos viales y evitar construcciones junto a estos

El Plan de Acción Territorial del valle aconseja de forma clara la no creación de nuevos recorridos paralelos a los existentes en alusión a las carreteras, primando la mejora de los actuales con el fin de evitar la fragmentación visual del paisaje. Así, indica que "en el caso de alguna infraestructura es posible que su ejecución conlleve un claro conflicto paisajístico", ya que las carreteras son consideradas como "recursos de interés visual". Para la alcaldesa de Guadalest, Trini Amorós, este punto muestra la contradicción en la que cae la propia Generalitat en el proyecto previsto para enlazar Benidorm con Alcoy por una nueva carretera. "Se indica que en determinados lugres es una barbaridad crear ese vial, algo que tanto el Castell de Guadalest como Beniardà hemos defendido desde el principio en sintonía con nuestra política conservacionista, ya que entendemos que si destruimos nuestro entorno, en el que se basa la economía agrícola y el turismo, crearemos una sociedad sin recursos económicos". Por otra parte, el "PAT" establece pautas para la mejora de los actuales viales, que van desde la eliminación de vallas publicitarias que oculten las vistas, la eliminación del color rojo del carril bici por otro verde compatible con el entorno, y evitar construcciones próximas a las carreteras, así como establecer una red de miradores en puntos singulares. R. L.