Los hoteles de Benidorm afrontan el arranque de la temporada baja con el mejor dato de ocupación registrado en los últimos años, según se desprende del balance publicado ayer por Hosbec sobre la ocupación turística en la ciudad durante el mes de octubre. En concreto, la estadística cifra en un 84,6 por ciento la media obtenida durante el pasado mes, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2009, e incluso un punto más que en octubre de 2007, antes de la recesión, que registró un 83 por ciento.

El presidente de los hoteleros, Antonio Mayor, calificó este registro como un "buen aliciente" de cara al inicio de la temporada baja y manifestó que, aunque hay "dos etapas del invierno muy duras que pasar, como son los días de antes de Navidad y hasta Carnaval, ojalá los datos signifiquen que el turismo ya ha tocado fondo por la crisis y que de ahora en adelante la situación va a mejorar". En este sentido, el dirigente de Hosbec explicó que "este otoño, Benidorm se convierte un año más en un destino número 1, sobre todo porque al buen tiempo que aún tenemos se suma el hecho de que la ciudad tiene ambiente, hay vida, y eso atrae a muchos turistas".

La estadística de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca refleja que, del total de turistas, los extranjeros volvieron a imponerse en octubre al mercado nacional, con una distribución de 51-49%. En el primer grupo, el turismo británico supuso el 38% del total de clientes alojados en hoteles de Benidorm, en buena medida porque, según recordó el presidente de Hosbec, en el Reino Unido es fiesta durante la última semana de octubre y no hay colegios, lo que hace que muchas familias elijan esas fechas para viajar. Los turistas belgas se alzaron como segundo mercado internacional en importancia, con un 4,9%, seguidos de holandeses -2,9%-, franceses -1,5%-, Países del Este -1,4%- y Alemanes -0,5%-. Otras nacionalidades con presencia minoritaria fueron Portugal, Países Nórdicos, Suiza e Irlanda, según este mismo estudio.

Desembarco por la Champions

Desde Hosbec destacaron también que la apertura del destino y la diversificación de la oferta son dos de los puntales que más han contribuido a los resultados de ocupación obtenidos en octubre. En este sentido, Antonio Mayor destacó el campeonato de dardos celebrado en la ciudad el pasado fin de semana ha atraído a numerosos turistas nacionales hasta la ciudad, al igual que el partido de la Champions League que anoche enfrentó al Valencia con el Glasgow Rangers, para el cual se hospedaron en hoteles de Benidorm "entre 3.000 y 4.000 seguidores escoceses desde el fin de semana". Por este motivo, el dirigente empresarial insistió en la necesidad de seguir buscando fórmulas para diversificar la oferta y atraer nuevos mercados en invierno.

Por otro lado, y de cara a la primera quincena de octubre, Mayor indicó que ya empezará a notarse el arranque de la campaña del Imserso, tanto nacional como europeo, que este año se estrena en Benidorm con la participación de dos hoteles: el Gran Hotel Bali y el Palm Beach.

Los dos estrellas, a la cabeza

Los hoteles de dos estrellas de Benidorm fueron los que mayor índice de ocupación registraron durante la segunda quincena de octubre, con una media de clientes del 87,2% de su capacidad. En segundo lugar se situaron los de tres estrellas, con unas ventas del 81,4% de las plazas, seguidos por los de cuatro, con una ocupación del 78,2 por ciento.

Para la primera quincena de este mes, Hosbec ha realizado una previsión de ocupación del 73,6 por ciento, que en la práctica superará las actuales reservas.