Llevan recorridos 35 kilómetros de vías pecuarias de La Vila anotando sus características y deficiencias derivadas de la existencia de vertidos, vegetación, e incluso interrupción de algunos tramos por haber sido ocupados por propiedades colindantes. Los miembros del grupo ecologista Xoriguer se han marcado como objetivo, dentro del programa Volcam 2010, inventariar el estado de estos "corredores ecológicos" para defender su permanencia y darles un uso en sintonía con el entorno natural. No es la primera vez que estudian y plasman rutas de caminos tradicionales vileros, pero dejan en esta ocasión las descripciones naturalistas en un segundo plano, primando el análisis de las vías según lo que marca la ley.

Según recordaba ayer el ecologista Jaume Vaello, "todos estos caminos poseen un régimen jurídico específico, la Ley de Vías Pecuarias y en ella se dice que son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables", algo que no siempre se cumple. Las vías pecuarias son, según Xoriguer, "los caminos ancestrales para el traslado del ganado de un pueblo a otro", siendo utilizados tanto por rebaños como por habitantes de la zona, pues "generalmente son los accesos más directos y cómodos entre pueblos o puntos de nuestra geografía". De ahí que los mismos sean "auténticos corredores esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres", que hoy pueden ser reutilizados por "ciclo-rutas" y otras prácticas deportivas como el senderismo.

En La Vila a estos caminos se les conoce como "assagaors", y en cuatro de los ocho recorridos han encontrado todos los tipos existentes: Cañadas reales, veredas, cordeles y coladas (atendiendo a su anchura). El estado de los mismos es "entre aceptable y regular, pues en diversos puntos se han observado posibles infracciones a la normativa".

Rutes Ecològiques a La Vila Joiosa

Aunque el proyecto estaba previsto concluirlo esta semana, ya han anunciado que continuarán con el mismo para "conocer el estado de todas las vías, evitar la perdida de partes de estos caminos tradicionales y en la medida de sus posibilidades tratar de recuperarlos". En 2003, dentro del programa de voluntariado ambiental Volcam, Xoriguer editó una publicación con rutas ecológicas en el municipio, diferenciando cuatro circuitos: Reserva ecológica del Paller, Racó del Conill, el pantano Amadorio, la playa del Xarco y la huerta vilera. Cada una de ellas recogía con minuciosa exactitud cada elemento natural que podía apreciarse, donde descansar, dificultad del tramo, posibilidad de realizarlas a pie o en bici, etc. El éxito hizo que las 2.000 guías se agotaran. Hoy pueden consultarse en los archivos de la biblioteca municipal.