Manuel Pérez Fenoll encontrará mañana viernes el respaldo político que no tuvo hace algunas semanas en sus aspiraciones de volver a liderar la lista del PP en Benidorm. Será en una cena en un hotel de la ciudad, organizada por el PPCV, y en el acto se prevé, según fuentes del partido, que se realice una proclamación oficiosa de su persona como candidato. Ello, no obstante, supondrá ahondar aún más si cabe en la división que separa a las dos facciones de los populares. Por un lado el sector que simpatiza con el ex alcalde para encabezar la lista electoral y que está formado por la mayoría de ediles del grupo municipal. Por otro la facción de la presidenta local Gema Amor, que tiene de su lado a la mayor parte de la ejecutiva. Tanto Amor como Fenoll optan a encabezar la candidatura en mayo y cada uno juega sus cartas. La primera cuenta con el apoyo del presidente provincial, José Joaquín Ripoll. El segundo, con el de la dirección regional del PPCV, con Camps a la cabeza.

A la cena asistirá buena parte de la cúpula regional del partido. El acto se produce diez días después del baño de multitudes que se dio Agustín Navarro con empresarios y entidades locales y tendrá lugar, además, en un hotel situado al lado.

El motivo oficial de la convocatoria, dirigida a los militantes locales, es denunciar "el mayor atropello socialista a la democracia" en palabras del secretario general del PPCV, Antonio Clemente. La realidad dejará también otros titulares puesto que está previsto que los populares avalen la candidatura de Pérez Fenoll en 2011, pese a que todavía no se ha fijado el calendario electoral del PP. No será una proclamación oficial porque los plazos para ello no han comenzado, aunque sí una declaración de intenciones de lo que va a pasar. Fuentes del PP indicaron que de esta forma se recuperará la oportunidad perdida hace semanas con motivo de la celebración del Día del Afiliado en Benidorm. Entonces, con la presencia de Camps, González Pons y Trillo entre otros, la mayoría de los presentes esperaban que los protagonistas del acto expresaran su apoyo explícito al ex alcalde y se refirieran a él como el próximo candidato del PP en la localidad. Nada de eso ocurrió e incluso las alusiones a la moción de censura fueron escasas.

Fue precisamente tras aquel episodio cuando dirigentes populares comenzaron a "presionar" a la dirección regional para que diera algún paso en apoyo de Fenoll, si es que éste iba a ser el candidato. Fruto de aquellos movimientos se produce esta cena. Está confirmada la asistencia de Antonio Clemente, número 2 del PPCV, así como del vicesecretario José Císcar y varios consellers. Igualmente se ha llamado a cargos del PP de la comarca y falta por confirmar que el propio Francisco Camps asista. La sensación es positiva entre el PP local, que llenará un aforo previsto de unas 350 plazas.

Otras fuentes de la ejecutiva popular, por el contrario, precisaron que la proclamación oficiosa de Pérez Fenoll "no se producirá" debido a que los "tiempos electorales no empiezan hasta después de las elecciones catalanas". Un miembro de la ejecutiva local señaló que "no sé si finalmente proclamarán a Fenoll. No creo que se atrevan. De momento tienen el respaldo de Valencia, pero ¿tienen el de las bases?".

"Engañados y estafados"

Por su parte, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, señaló ayer con respecto a la cena del hotel Deloix que "todos unidos vamos a mostrar nuestro apoyo al que fue elegido por los ciudadanos alcalde de Benidorm así como a los militantes del PP de la localidad que están siendo víctimas del asalto de Navarro a la Alcaldía benidormí". Clemente expresó así el apoyo a Pérez Fenoll, aunque eludió pronunciarse en torno a su futuro como candidato, algo que, por otro lado, ya esbozó en una visita al Ayuntamiento de Benidorm en el primer aniversario de la moción de censura. El dirigente popular aseveró que los benidormenses "se sienten estafados, engañados y ninguneados por los socialistas y su malestar se va a ver reflejado en las urnas en las próximas elecciones autonómicas y municipales, dando una mayoría apabullante al PP", a lo que añadió que el actual alcalde "okupa" de Benidorm, Agustín Navarro, "está día a día desprestigiando a la localidad ya que su actuación ha sido criticada y censurada por todos los españoles".

"Que se pase por Dénia, Mislata, La Vila..."

El secretario de Política Municipal de los socialistas valencianos, José María Ángel, realizó ayer una propuesta a Antonio Clemete, del PP, para que "desayune en Dénia, almuerce en Mislata, coma en El Puig, meriende en La Vall de Laguar y cene en La Vila Joiosa", y conozca así "los verdaderos iconos del transfuguismo popular". El dirigente socialista se pronunció así tras las declaraciones del secretario general del PPCV, al anunciar que su partido celebrará mañana la cena en Benidorm para denunciar "el mayor atropello de los socialistas a la democracia". Ángel recordó que la política de Camps y el PPCV "siempre ha sido la de premiar a los tránsfugas", como Ana Kringe, que tras arrebatar el consistorio de Dènia fue premiada, alabada y reconocida". REDACCIÓN