El gobierno local de La Vila Joiosa aprobó ayer en sesión plenaria el protocolo de intenciones a suscribir entre el Ayuntamiento y la mercantil Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L, propietaria del solar en el que se encuentran las termas de Allon, para tramitar el expediente necesario para adquirir la parte de la parcela que da a la calle Canalejas, utilizando para ello Patrimonio Público Municipal de suelo. Una fórmula sancionada por los tribunales, que han condenado al Ayuntamiento hasta en cinco ocasiones por haberla adoptado para emprender otros proyectos, según recordó ayer la oposición.

Pese a que el edil de Iniciativa Independiente, Pedro Lloret, advirtió en el debate plenario de que la fórmula podrá volver a ser tumbada por la Justicia y, al igual que Izquierda Unida, votó en contra de la misma, ésta salió adelante con los votos favorables del gobierno liderado por el tránsfuga popular Jaime Lloret y la abstención del PSOE y del Bloc.

El protocolo para adquirir el solar se tramitará, según explicaron, en los próximos seis meses, previa segregación del mismo en dos parcelas por parte del propietario.

El Ayuntamiento compraría la parte en la que se encuentra el yacimiento, dejando a la mercantil vía libre para edificar viviendas en la zona que da a la calle Doctor Álvaro Esquerdo. Para adquirir el solar de las termas el Ayuntamiento debería modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana, calificándolo como "dotacional educativo-cultural", y una vez cambiada su calificación comprarlo mediante el intercambio de suelo público. Esa permuta supondría ceder, a cambio de los 1.500 metros donde están las termas, cuatro solares que según afirmaron "tienen el mismo valor": uno en el PP-16 (en el que la mercantil deberá construir VPO ya que desde 2007 está contemplado ese uso en la parcela); y otros tres en el PP 6, PP 23 y Sector Alcocó.

Desde la oposición advirtieron que tal permuta es irregular, pues en primer lugar, "no hay una valoración clara de tres de las cuatro parcelas que pretenden cederse" de suelo público, y además, "esa fórmula sólo se hace cuando se han agotado otras vías previas como son la subasta pública de parcelas y la expropiación", afirmó ayer el independiente Pedro Lloret. El edil dijo ser "el primero que quiero que se conserven las termas y puedan visitarse", pero apostó por hacerlo "correctamente". Por último, el concejal de II anunció que el protocolo aprobado por el gobierno local ya está "en manos" de sus abogados para recurrir el trámite.

Un yacimiento hasta ahora olvidado

Las termas de Allon es uno de los yacimientos urbanos más importantes de la provincia de Alicante, encontrado durante los trabajos previos a la construcción de un hotel en el centro de La Vila Joiosa. Las catas arqueológicas realizadas para esta infraestructura dieron con los restos de las termas romanas, lo que llevó a paralizar el proyecto hasta la fecha. El gobierno del cuatripartito anunció que en el solar edificaría el museo municipal, que ahora será construido en el antiguo colegio Doctor Esquedo. El proyecto del actual gobierno es musealizar las termas en un futuro, haciéndolas visitables al público. Los trámites aprobados, sin embargo, auguran un largo plazo para conseguir dicho objetivo.

Ayer, el concejal de Izquierda Unida, José Carlos Gil, propuso instar a la mercantil, como alternativa más rápida, a construir un hotel respetando las termas, de forma que éstas puedan ser visitadas como ocurre en instalaciones hoteleras de Mérida, pero la propuesta cayó en saco roto. En estos momentos, el solar acumula por varias zonas basura.