Un informe interno emitido por la tesorera del Ayuntamiento de La Vila Joiosa pone de manifiesto las graves dificultades económicas por las que atraviesa el consistorio, hasta el punto de que la propia tesorera recomienda al gobierno local que suspenda los pagos a los proveedores y se limite a abonar los prioritarios y previstos en la legislación. La tesorera califica además de "importantísimos" los problemas de liquidez y critica las medidas adoptadas por el gobierno por "insuficientes".

Según este informe, la Tesorería municipal cerró el mes de septiembre con 949. 976 euros disponibles en sus cuentas, pero tiene previsto abonar en los próximos días un total de 663.129 euros por los gastos derivados de la expropiación de terrenos para el futuro colegio Doctor Esquerdo. Según esos datos, a fecha de hoy la caja municipal apenas cuenta con 286.847 euros disponibles. La situación se agrava considerablemente si tenemos en cuenta que, en palabras de la tesorera municipal, "si comparamos la disposición en efectivo con las facturas pendientes de pago, que ascienden a 11,2 millones, se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa atraviesa por importantísimos problemas de liquidez". En este sentido, la funcionaria añade que si se tiene en cuenta "que el monto necesario para cubrir cualquier eventualidad que se pueda producir en un momento determinado se estima en 3 millones de euros, se observa que la situación de la Tesorería es verdaderamente complicada". La conclusión a que llega la responsable de tesorería es que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a proveedores, sino que podría dificultar que en un futuro puedan atenderse correctamente los gastos de personal".

En cuanto a las medidas adoptadas para paliar este desfase, la funcionaria advirtió que "no son suficientes, ya que nos encontramos en una situación de auténtico desplome de los ingresos, especialmente los relacionados con el urbanismo". Por ese motivo, el departamento de Tesorería "aconseja suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Dudas sobre las nóminas

Un representante sindical, que prefirió mantener el anonimato, expresó la preocupación y las "serias dudas" de los trabajadores "de poder cobrar las nóminas los próximos meses". Este diario intentó, sin éxito, ponerse ayer en contacto con el concejal de Hacienda, Quico Pérez Melero, para que valorase el informe de Tesorería, pero no respondió a las llamadas.

PSOE: "Es lo que han logrado los tránsfugas"

El portavoz socialista en La Vila, Gaspar Lloret, señaló ayer al respecto que "lamentablemente, los proveedores, de momento, no cobrarán. Esto es lo que han conseguido los tránsfugas del alcalde y de Melero, que no cobre nadie, excepto sus esposas". Lloret también afirmó que "gracias a la gestión del PP, nadie se fía del Ayuntamiento, y con razón". Por último, el dirigente socialista se preguntó si la moción de censura era "para reflotar el Ayuntamiento o para desmantelarlo, como parece que están haciendo Jaime Lloret y Pérez Melero".