Valentina Márquez López llegó a Anémona, la Asociación de Autoayuda de Mujeres con Cáncer de Mama de la comarca, después de que se constituyera el grupo en La Vila, en 2004, dos años después del nacimiento en Benidorm de la entidad. Al principio su función fue ayudar a la entonces vicepresidenta y coordinadora de dicho municipio, Sandra Tors. A su fallecimiento por cáncer de mamá, asumió el cargo y hoy, junto a cerca de 300 asociadas de la Marina Baixa, trabaja sacando adelante los proyectos de esta asociación que asesora y presta ayuda psicológica a mujeres afectadas por la enfermedad y a sus familiares.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo de la asociación en estos primeros seis años?

Con esfuerzo y con la voluntad de ayudar a que las mujeres que padecen esta enfermedad la pasen lo mejor posible. Primero se creó en Benidorm y ahora ya tenemos dos grupos consolidados en l'Alfàs del Pi y en La Vila, donde soy coordinadora. La Asociación presta atención psicológica, organiza conferencias, talleres de escritura, de manualidades, de pintura y de cocina (con el que después hacemos un libro cuyas dos primeras ediciones se han agotado), y presta asesoramiento a quien lo desee sobre la enfermedad.

¿Y son muchas las mujeres que acuden a la asociación?

Sí, aunque hay personas que después de enterarse prefieren encerrarse en sí mismas, les cuesta más salir y asumirlo. Las que mejor se informan son las jóvenes. Preguntan qué les va a pasar, si se te cae el pelo, cómo ponerse el pañuelo... en fin, quieren estar preparadas antes de iniciar el tratamiento. En todo caso, ahora gracias a la detección precoz la enfermedad no es tan grave. Pienso que el cáncer de mama se tratará como una enfermedad crónica que no dará tanto miedo como antes.

Pero aún así, la palabra cáncer sigue dando miedo...

Por supuesto, y por ello el apoyo psicológico es fundamental. En mi caso, por ejemplo, que padecí un cáncer de Colon con 43 años, no había una asociación como esta a la que recurrir con tus miedos cuando no querías preocupar a la familia. Tener un lugar donde mostrar tu angustia es fundamental. No se trata solo de desahogarse, sino de resolver dudas. Concienciarse de lo que significa el cáncer y ver que mucha gente se recupera con fuerza y ganas de vivir.

¿Qué papel tienen los hombres en esta enfermedad que apenas les toca?

Tenemos colaboradores: Nuestros maridos, a quienes a veces dejamos algo de lado pero que están ahí para apoyarnos. También muchos se acercan cuando ponemos las mesas informativas para asesorarse porque tienen algún familiar al que le han diagnosticado el cáncer. En eso ya hemos avanzado, porque los primeros años eran reticentes hasta para ponerse el lacito rosa.

¿Cómo valora la atención que el servicio sanitario público da en la comarca?

Según el médico. Hay mujeres a las que tras dos meses ya les han hecho todas las pruebas e iniciado el tratamiento y otras tardan cuatro meses, que son las menos. En general, al tener concertado el servicio la Seguridad Social o con la Clínica Benidorm es rápido y efectivo. Además, hoy día es raro tener que hacer una mastectomía total, sólo quitan la parte afectada.

¿Qué reivindicaciones quedan por conseguirse?

Lo más importante, que es la información, la atención médica y la psicólogica ya lo tenemos. Lo que queda son otros retos menores. Por ejemplo, gracias a la ayuda del fisioterapeuta del hospital comarcal, hemos conseguido que cuando se hace alguna mastectomía la mujer pueda salir directamente con la prótesis, y no como antes, con gasas o calcetines. En ello colabora también la Ortopedia de La Vila, donde al igual que en la de Benidorm, hacen descuentos para las socias de Anémona. Y es que sigue siendo muy cara la ropa interior y de baño que necesitan muchas mujeres que han pasado por una mastectomía, como las pelucas, que cuestan un dineral, o los cursos de maquillaje especiales para disimular cejas, etc. Queda camino por recorrer, aunque lo más importante, como he dicho, lo tenemos. Si te encuentras bien lo demás puede esperar.

Este mes no han parado de hacer actividades, ¿qué resta para conmemorar "su" día?

Hoy a las 12 leeremos un manifiesto en La Vila y l'Alfàs y proyectaremos la película "Prueba de Vida" en el aula CAM de Benidorm. Mañana tenemos una conferencia sobre la fitoterapia en la Casa del Fester y el sábado un día de convivencia en La Vila.