Paqui Aznar Ripoll es quien por decisión de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai subirá esta noche al balcón del Ayuntamiento de Altea para dirigirse a los "festers" en el acto que da inicio a las fiestas. Será la primera mujer que pronuncie el pregón, tras ser pionera también ostentando el cargo de Reina Cristiana.

¿Nerviosa por realizar el pregón?

Mas que nervios, que los hay, estoy contenta y emocionada por ser la primera mujer que dice el pregón de las fiestas de Altea. Aunque he de recordar que en 1990 ó 1991 el pregón lo realizaron conjuntamente la pareja Vicente Escortell (decorador del escenario de la presentación de trajes) y Alicia Garijo (directora en aquella época de la Casa de Cultura).

¿Cómo ve la implicación de la mujer en la Fiesta?

La mujer forma parte importante de nuestras fiestas, al menos aquí. No está solo para salir a desfilar en las entradas, sino que se involucra intensamente en el organigrama festero y en las "filaes".

¿Qué les va a decir a los festeros esta noche?

El pregón será breve y muy sencillo. Yo, como festera, he estado todos los años en la plaza del Ayuntamiento escuchando el pregón y sé que los festeros están con ganas de empezar la fiesta. A grosso modo relataré mi sentimiento como festera y las vivencias que he tenido desde que entré a formar parte de la Fiesta en 1979.

¿Se siente orgullosa con su elección como pregonera?

La verdad es que sí. Cuando me llamó el presidente de la Associació fue una sorpresa grata y me vino a la memoria cuando fui elegida por los miembros de mi filà como reina del bando cristiano hace 16 años. En aquel entonces sorprendió que una mujer ostentase un cargo festero, pero sirvió para que en el futuro la mujer tuviera más representación en la fiesta.