Benidorm y Torrevieja todavía deberán esperar para ser reconocidos oficialmente como municipios turísticos. El Gobierno central mantiene paralizada en el Congreso la reforma de la ley para que las localidades adquieran ese rango y, por ende, se vean beneficiadas de una serie de ventajas fiscales. La parálisis dura ya cinco meses. En marzo de este año, el PP llevó al Senado la modificación del artículo 125 de la ley de Haciendas Locales. Ésta hace referencia a los municipios turísticos, los requisitos para ser considerado uno de ellos y los ingresos extraordinarios que perciben. Y Benidorm y Torrevieja, pese a recibir anualmente a millones de visitantes, no están reconocidos como tal.

La propuesta de los populares, liderada por el benidormense Agustín Almodóbar, se aprobó el 14 de abril en el Senado y se trasladó entonces al Congreso. Pues bien, desde ese día ha sufrido numerosos retrasos debido a que el PSOE ha abierto hasta diez periodos diferentes para presentar enmiendas. "Es indignante que el tema llegara al Congreso en abril y que el Gobierno no tenga ningún interés en debatirlo", lamentó ayer Almodóbar. El senador popular aseguró que no se están presentando enmiendas y denunció que la dilación en sacar adelante la modificación se debe, con total probabilidad, a las dificultades económicas por las que atraviesa el Ejecutivo. Y es que una vez que se apruebe la modificación, Benidorm recibirá del Estado más de un millón de euros al año, puesto que la ley estipula que los municipios turísticos perciban el 2% de los impuestos recaudados por hidrocarburos y tabaco en el término municipal.

Requisitos

Ahora mismo, la ley establece que para tener tal calificación, la ciudad en cuestión debe tener más del 50% de viviendas de segunda residencia, contar con más de 20.000 habitantes y no ser capital de provincia. En el cambio legislativo solicitado por el PP, los populares piden que se añadan otros requisitos, como que el número de pernoctaciones sea igual o superior al del padrón de habitantes y que las plazas regladas de alojamiento superen el censo de habitantes. De todos esos condicionantes habría que cumplir al menos dos para ser declarado municipio turístico, y ambas ciudades lo harían.

"El PSOE se está riendo de municipios turísticos que, sin embargo, no están considerados como tal. Es inconcebible que a día de hoy sólo haya 21 en toda España y que Benidorm, Marbella, Roquetas de Mar, Lloret de Mar o San Bartolomé de Tirajana no estén en esa lista", apostilló Almodóbar, quien además recalcó que la nueva ley beneficiará también a Torrevieja. "Si el PSOE no la quiere aprobar, que lo diga ya, pero que no juegue con las localidades turísticas", insistió.

Masivo apoyo social y empresarial

La iniciativa para modificar la Ley de Haciendas Locales y que Benidorm sea declarado como municipio turístico ha sido arropada de manera mayoritaria en la localidad. La patronal hotelera Hosbec la consideró positiva porque ayudará "a sumar"; la Asociación de Comerciantes Aico, que engloba a más de 1.500 establecimientos en la ciudad, consideró "impensable" que a día de hoy aún no se reconozca a Benidorm como municipio turístico; y el Consell de Turisme de la Comunidad Valenciana se sumó a la propuesta. Además, cientos de internautas han mostrado su apoyo en Facebook.