La joven de 17 años Ana Ortuño Martínez, y la niña de 10 años Mª José Alcaraz Ibáñez, fueron coronadas el pasado sábado por la noche en el Palau dels Esports como reinas mayor e infantil de las fiestas patronales de Altea que comienzan el próximo viernes. En este acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al Cristo del Sagrario y San Blas también se exaltaron a los cargos festeros donde sus máximos exponentes son los reyes moro y cristiano, Sergio Alvado (Beduïns) y Jordi Borja (Templaris), y se presentaron los trajes que las 20 filaes moras y cristianas lucirán en sus desfiles los próximos sábado y lunes.

A la velada asistieron cerca de dos mil personas que acudieron para disfrutar del acto más emblemático de las fiestas alteanas. Tanto el clavario del Cristo, Miguel Moragues, como el clavario de honor, Antonio Alcaraz, resaltaron en sus parlamentos que ese sábado se cumplían 100 años de la bendición de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, y agradecieron la ayuda del pueblo de Altea para celebrar estas fiestas. Por su parte, el presidente de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai, Jordi Picó, recalcó la unión de los festers "que cada año engrandecen mas nuestras fiestas". Tras los discursos, y antes de que aparecieran en el escenario las damas de honor infantiles y mayores, que recibieron la banda acreditativa de manos de los clavarios y clavariesas, se proyectaron imágenes de las damas desde su nacimiento a la actualidad. Igualmente se proyectaron imágenes de las filaes moras y cristianas antes de que sus representantes llenaran los laterales del escenario hasta formar un mosaico multicolor. Siguieron los abanderados, alféreces y embajadores precediendo a los reyes moro y cristiano y a las reinas de fiestas, que fueron recibidos con numerosos aplausos del público.

Flores para la Virgen del Consuelo

Por otro lado, ayer por la mañana se celebró la ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo, patrona de Altea, con la participación de cientos de niños ataviados con el traje regional y el típico alteano, además de una nutrida representación de las comisiones festeras de las partidas rurales de Altea, la comisión de fiestas del Cristo del Sagrario, las reinas de fiestas y sus damas de honor vestidas de alicantina, los cargos festeros, las juntas directivas de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai y la Societat Filharmònica Alteanense, y la corporación municipal. La comitiva salió de la Plaza del Ayuntamiento y discurrió por las calles del casco antiguo hasta la iglesia parroquial donde se celebró una misa solemne en honor a la Virgen del Consuelo cantada por el coro de la Societat Filhàrmonica Alteanense.