El PSOE ya tiene la excusa perfecta para que Agustín Navarro sea propuesto como candidato a la Alcaldía de Benidorm la próxima semana. Harto de recibir bofetadas y seguir poniendo la otra mejilla, el partido ha decidido pasar a la acción y poner sobre la mesa los argumentos que, a su juicio, justificarían la nominación de un ex militante, declarado tránsfuga, como alcaldable en mayo de 2011. Y como no podía ser de otra forma, los socialistas cargan las tintas contra el PP y su forma de actuar.

Un comunicado firmado por los seis secretarios generales de las localidades en las que el PP protagonizó una moción de censura (Mislata, El Puig, Dénia, Vall de Laguar, Calp y La Vila Joiosa) y enviado desde la sede del PSPV en Blanqueríes, allana el camino para el futuro candidato socialista en Benidorm. El documento no cita en ningún momento a Benidorm, pero de su contenido se extrae una lectura concluyente con respecto a la localidad y la posición actual de los socialistas: a partir de ahora las reglas del juego (o la inexistencia de reglas) son iguales para todos

El manifiesto en cuestión exige a Francisco Camps como presidente del PPCV que públicamente anuncie la expulsión y suspensión de militancia del PP de los concejales o alcaldes "que se han beneficiado de mociones de censura que atentan contra la democracia". Igualmente reclama la adopción de medidas disciplinarias y la apertura de expediente, "así como la retirada de los cargos con los que Camps ha premiado a los tránsfugas".

Allanar el camino

Sabe el PSOE que ni antes, ni ahora, ni después los populares adoptarán medida sancionadora alguna contra los ediles. De ahí que, ante la proximidad de la designación de su candidato, se vean obligados a facilitarle el acceso a las listas.

El manifiesto remitido desde la sede del PSPV-PSOE comienza exigiendo a Camps que acabe con su "cinismo vergonzante" y exija el cumplimiento estricto del Pacto Antitransfuguismo en las localidades donde el PP ha avalado mociones de censura. Los firmantes afirman que Camps "no sólo ha avalado estas mociones, sino que ha premiado, condecorado y recompensado a quienes las han protagonizado" y citan los ejemplos de Ana Kringe en Dénia, Jaime Lloret en La Vila Joiosa o Manuel Corredera en Mislata. Más adelante, los seis secretarios generales afirman no tolerar que Camps "se atreva a dar lecciones de ningún tipo" y le recuerdan que su partido jamás ha denunciado ante la Comisión Antitransfuguismo las mociones de censura de las que se ha beneficiado, que nunca ha adoptado medida disciplinaria alguna y que además autoriza y jalea las mociones.

Argumentos que, en definitiva, el PSOE ya había empleado en otras ocasiones pero que, como queda dicho, adquieren ahora mayor relevancia puesto que servirán como excusa para la nominación de Navarro.

La ejecutiva local del PSOE se reunirá la próxima semana, presumiblemente el lunes, para hacer su propuesta de candidato en la localidad. Este periódico ya publicó que el elegido sería Navarro una vez que ya conocen que, en principio y salvo causa inesperada, el Comité de Ética y Garantías dará el visto bueno a la proposición.

Navarro y el resto de ediles del gobierno se dieron de baja en el PSOE en el momento en que presentaron la moción de censura con el fin de "no dañar la imagen del partido" aunque en el trasfondo también estaba el hecho de evitar perjuicios a Leire Pajín, la número tres socialista, que es militante de la agrupación de Benidorm y su madre, Maite Iraola, concejal.

"El PP consiente y ampara la corrupción"

El PSOE de Benidorm respondió ayer a las críticas del PP a la posible designación de Agustín Navarro como candidato socialista a la Alcaldía recordando a los populares que algunos de sus dirigentes implicados en los casos Gürtel y Brugal "pueden ir en las listas electorales". La ejecutiva local del PSOE expone en un comunicado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "ha señalado recientemente que los imputados" en los casos Gürtel y Brugal "pueden concurrir en las listas electorales del PP" en los comicios de mayo de 2011. Desde el PSOE de Benidorm dijeron que con esta decisión el PP está "amparando y consintiendo el clima de corrupción generalizada" en el partido en la Comunidad Valenciana. A la presidenta local del PP, Gema Amor, la ejecutiva socialista la invitó a "preocuparse por su propia candidatura a la Alcaldía de Benidorm".