informacion.es

El ayuntamiento de Benidorm modificará la ordenanza municipal de ocupación de la vía público con mesas y sillas para delimitar el espacio que se reservará al mobiliario de bares y cafeterías y el que se reservará para el paso de viandantes.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Comercio, Eliseo Yus, quien ha detallado que esta modificación se está consensuando con la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO), la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), la asociación de jóvenes empresarios (Jeturbe) y la de establecimientos de ocio nocturno (Ociobal).

Según ha explicado Yus, la intención de la Concejalía es establecer "una demarcación" con "adoquines o cantoneras" de colores que delimiten en qué espacio se pueden ubicar mesas y sillas para que "sirva de referencia a viandantes y empresarios".

El titular de Comercio ha señalado que esta modificación se encuentra en su primera fase y que 180 establecimientos se verán afectados por la nueva ordenanza.

Entre las zonas en la que se aplicará esta medida se encuentran las calles Gambo, Paseo de la Carretera, Alameda, Tomás Ortuño y Jaime I y las plazas Triangular y del Torrejó.

Según Yus, entre los objetivos de la ordenanza está el de impedir la "masificación" de las zonas peatonales con mesas y sillas.

Asimismo, el texto obligará a los establecimientos a mantener "la limpieza permanente del espacio que ocupan mesas y sillas".

La siguiente fase para la modificación de la ordenanza es la de "hablar con los técnicos" a pie de calle para delimitar los espacio.

Según el concejal, desde el gobierno se intentará "ser los más breves posibles" en la modificación de la ordenanza, al tiempo que ha detallado que la ocupación de las zonas porticadas serán objeto de una revisión del texto posterior.