Las escuelas infantiles municipales de Benidorm serán este año más caras que nunca. El Ayuntamiento de la ciudad ha aplicado una subida del 20 por ciento en el coste mensual del recibo debido, en buena medida, a la falta de presupuesto para hacer frente al grueso del coste de este servicio, a lo que también se ha unido este año un descenso de 45.000 euros en las subvenciones percibidas por la Generalitat Valenciana. De este modo, los padres con niños de o a 3 años matriculados en las guarderías municipales pasarán de pagar los 46,04 euros al mes que costaba el servicio en el curso 2009-2010 a desembolsar este año 55,40 euros al mes.

La edil de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Irene Bajo, atribuyó ayer este incremento al recorte de 45.000 euros en las ayudas que el Consell destinará para todo este curso a las escuelas infantiles. La concejal dio estas explicaciones después de que en una comisión informativa el gobierno local aprobara una inversión extraordinaria de 46.000 euros en las guarderías municipales para el primer cuatrimestre del curso, en concreto entre septiembre y diciembre de este año. Bajo manifestó que de no haberse aprobado esta ayuda extraordinaria, el precio público de las escuelas infantiles se habría "disparado hasta los 97 euros al mes por alumno", y no a los 55,40 en los que finalmente se ha fijado, y aseguró que de esta forma el Consistorio cubre "el 80% del coste" del servicio por cada alumno de las escuelas infantiles.

Estas afirmaciones, sin embargo, fueron rápidamente rebatidas por la oposición municipal. Su portavoz, Antonio Pérez, explicó que las subvenciones varían en función de cada año y agregó que en muchos ejercicios, principalmente en los años en los que se pusieron en marcha dichas escuelas municipales, "no se recibieron subvenciones y, aún así, no se repercutió el coste del servicio en los padres".

De hecho, en los últimos años el único incremento que se ha aplicado desde el Ayuntamiento en el precio del servicio de guarderías era el que fijaba el IPREM, un valor similar al del IPC que sirve para establecer becas, ayudas, etcétera, e independientemente del valor de las subvenciones percibidas por el Consistorio para ofrecer este servicio. En base a este baremo, una resolución de la Concejalía de Hacienda firmada el pasado 30 de agosto, y a la que ayer tuvo acceso este diario, establecía el precio público de las escuelas infantiles para este curso 2010-2011 en 46,49 euros al mes, casi 9 euros menos de lo que finalmente acabará costando.

Menos partidas para Educación

Desde el PP municipal manifestaron ayer que el incremento del precio público de las escuelas infantiles responde "únicamente" al recorte en las partidas presupuestarias que sufrido este año el área de Educación, lo que para el portavoz del PP "impide al Ayuntamiento poder compensar el coste del servicio y le obliga a cargarlo sobre las familias". En este sentido, cabe destacar un informe elaborado por esta área con la comparativa presupuestaria de los años 2009 y 2010 y que cifra la bajada de fondos en un 4,09%, pasando de 5.478.592,49 euros en 2009 a 5.254.575,18 euros en 2010.

El grupo municipal del PP presentó ayer una enmienda al gasto especial de 46.000 euros aprobado por el gobierno, en la que reclaman que se sume "la cantidad necesaria para financiar las ayudas complementarias municipales (...)" para que el precio de las guarderías no supere "los 46,50 euros" al mes.

El PSOE cifra en 40.000 ? la deuda local en becas

El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Finestrat denunció ayer que el curso escolar 2010-2011 arranca esta semana en el municipio "sin que el Ayuntamiento haya hecho efectivo el pago integro de las subvenciones escolares municipales del curso pasado". En total, según los socialistas, el Ayuntamiento adeuda a las familias dos meses del comedor escolar (abril y mayo), y la subvención de transporte universitario, "lo que supone una deuda de 40000 euros", tal y como recogieron en un comunicado. El portavoz socialista Vicente Martínez manifestó que "lejos de mejorar el servicio educativo en el municipio, el gobierno del PP afronta un nuevo curso sin haber implantado en tres años la figura del enfermero escolar, y sin haber terminado las obras de la Escuela Infantil Municipal, también en 3 años, lo que supone un claro retroceso en el cuidado y la mejora de las políticas educativas municipales".

Frente a estas acusaciones, el portavoz del gobierno local de Finestrat, Juan Francisco Pérez argumentó que en los últimos tres meses el Ayuntamiento "ha abonado más de 60.000 euros en concepto de ayudas escolares, lo que confirma que la oposición basa sus críticas en datos completamente falsos por dos razones: porque no conocen su municipio y porque quieren basar todas sus estrategias electorales en mentiras". Pérez añadió que en "sólo dos años el equipo de gobierno ha logrado dotar a Finestrat de más infraestructuras que los socialistas en 27 años de gobierno", entre los que citó un nuevo colegio para 450 escolares en la zona de las urbanizaciones y la futura escuela infantil.

Educación tiene 14 plazas de maestro sin cubrir

La Conselleria de Educación tiene todavía 14 plazas de maestro sin cubrir en los distintos centros educativos públicos de Altea, según denunció ayer la edil del área, Pepa Perles. La concejal alteana realizó ayer una ronda para visitar todos los colegios públicos de Altea de cara al inicio del curso escolar el próximo jueves, tras lo cual afirmó que "las infraestructuras que estaban programadas han sido finalizadas y están disponibles para el inicio del curso", pero lamentó que falten por cubrir 14 plazas de profesores, de las cuales "las más graves son la falta de la educadora y la profesora de PT del colegio Garganes, que son absolutamente necesarias ya que es un colegio de integración". La edil de Educación instó a la Consellería que "de aquí al día 9 cubra toda las plantillas de los colegios para que el curso comience sin ninguna incidencia", y mostró su esperanza de que las plazas aún vacantes sean cubiertas en los escasos días que restan para el arranque oficial del curso.