Los alrededores de La Vila Joiosa están descuidados. Un simple paseo por diversas zonas del municipio, como la desembocadura del río Amadorio, la playa de Los Estudiantes, el cruce del Puerto o los alrededores del mercadillo de La Cala, son suficientes para extraer la conclusión de que el "Plan de Choque" aprobado por el gobierno municipal del PP el pasado mes de julio aún no ha empezado a surtir efecto. Suciedad, basura, latas, bolsas y excrementos se pueden ver por las calles de estas zonas, y también los contenedores de basura llenos.

Este dato también lo atestiguan los portavoces de diversas asociaciones vecinales de La Vila, quienes califican como "insuficiente" el "Plan de Choque" de limpieza, porque siguen con los mismos problemas que antes. Y ahora, en pleno verano, se magnifican sus consecuencias por las altas temperaturas y el aumento de la población, ya que están sufriendo los efectos de la suciedad durante esta época estival. Un factor "importante" al aumentar "considerablemente" los olores que está provocando la suciedad en las calles, pinadas y barrancos de los barrios de la ciudad, atestiguan.

Una opinión prácticamente unánime entre los diferentes presidentes de comunidades vecinales como Juan Manuel Piñet, de La Cala de la Vila, Adolfo García de Secanet-Mediases o la vecina del complejo residencial Villamar, Noelia Moreno es que "apenas se ha notado la iniciativa aprobada en el Consistorio". Aunque hay otros que lo achacan al mal comportamiento cívico de los vecinos, como Miguel García Llorca, presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen Costera Pastor, que criticó que "la gente ensucia las calles y deberían llamarles la atención o multarles", porque el trabajo que realiza el servicio de limpieza luego es ensuciado una vez más por los vileros.

Muchos de ellos aseguran que ya se acercaron para poner en conocimiento de estos hechos al equipo de gobierno. Como es el caso de Adolfo García, presidente de la Asociación de Vecinos Secanet-Mediases, que resume la situación con una frase muy contundente: "Los perros son los amos", sentenció, aludiendo a la cantidad de suciedad que hay por la zona en la que reside y afirmando que "estamos pendientes de la actuación del Ayuntamiento por las reivindicaciones que tenemos".

Las protestas para denunciar el problema también han llegado a la red. En la Blogosfera, un joven vecino de La Vila, Agustín Mayor, a través de este medio publica artículos en su bitácoras "Mejorando Villajoyosa", donde informa y recopila fotografías propias sobre las instalaciones defectuosas o lugares en condiciones decadentes de La Vila.

Por su parte, la edil de Imagen Urbana, Xaro Escrig, afirmó que el gobierno local es "consciente de que el trabajo no está finalizado y continuarán haciendo actuaciones para mejorar". Por su parte, el concejal de Aseo Urbano, Jose María Dejar, declaró que "invita a quien quiera para que vea el estado de las calles" y que "se amplió este verano el personal, aunque a algunos les interesa que La Vila esté sucia".

Vigilantes en la zona del mercadillo de La Cala

También ha habido otro tema que ha creado controversia: el mercadillo de la Cala. Hay gente que está a favor de la nueva ubicación y otros que se oponen porque algunos vecinos de la zona no pueden sacar sus vehículos particulares ya que ocupan los vados que dan acceso a sus urbanizaciones. Incluso algunos residentes de la zona del mercadillo afirmaron a este periódico que los propios comerciantes no recogen el material utilizado, y luego lo acumulan en la pinada o entran a las urbanizaciones cercanas para bañarse, admitieron algunos propietarios del complejo residencial Villamar, que han tenido que contratar un vigilante en las horas del Mercadillo los martes y los sábados para evitar que entren en su complejo.