El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer con los votos en solitario del gobierno iniciar el expediente para resolver la adjudicación del aparcamiento de L'Aigüera a la empresa Parcosa, a la que aún le restan diez años de contrato, para sacar un nuevo concurso público que permita ampliar la capacidad del aparcamiento con 270 nuevas plazas, a cambio de adjudicar su explotación por un plazo de 50 años. Este trámite le costará al Ayuntamiento asumir una indemnización que tendrá un coste máximo de 1,1 millones de euros, según manifestó la edil de Hacienda de Benidorm, Natalia Guijarro, en base a los informes técnicos que barajan. Sin embargo, el PP elevó ayer la cuantía a 7,6 millones y cargó duramente contra el equipo de gobierno al llevar el punto a pleno sin haber sido dictaminado previamente por ninguna comisión.

Según Guijarro, los cálculos realizados por los técnicos cifran la indemnización en 479.523 euros, si bien reconocen que ésta podría incrementarse y alcanzar como máximo los 1,1 millones. La edil remarcó que la indemnización no podrá superar esa cantidad, ya que según el contrato formalizado en 1990 la empresa "no tiene derecho a rescate ni al lucro cesante". Asimismo, manifestó que este aparcamiento "nunca ha sido rentable" para el Consistorio, explicando que el antiguo contrato establecía como único canon el pago del "2% de los beneficios" que obtuviera la actual adjudicataria.

Por su parte, durante el pleno, la edil de Contratación, Mariola Fluviá, señaló también que, según los cálculos de los técnicos, el Ayuntamiento podría llegar a recibir hasta 7,6 millones de euros en concepto de canon por la nueva adjudicación y recordó que la actual concesionaria presentó en 2008 una propuesta para ampliar el aparcamiento, a cambio de 3 millones.

Sin embargo, el portavoz del PP, dijo que esta cantidad es "la que deberá pagar el Ayuntamiento" por rescindir el contrato. Antonio Pérez, hizo hincapié en que el inicio del expediente para resolver esta concesión tiene "un defecto de forma", por no haber sido dictaminado en comisión y se mostró contrariado por la "urgencia" del equipo de Gobierno por rescindirlo. Para el portavoz popular, tras este expediente se esconde "un oscuro deseo", y dijo que el gobierno local pretende "privatizar y vender todo el subsuelo de Benidorm".

El pleno también aprobó por unanimidad el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la plaza de toros por diez años y la cesión del uso de los pozos de Beniardá al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, un trámite iniciado en el año 2004 y que ayer dio su penúltimo paso tras la moción presentada por el gobierno local por vía urgente. También salió por unanimidad la recuperación del camino público que discurre entre las calles Cuba y Uruguay y del que se había apropiado una comunidad de vecinos.