El edil popular de Benidorm Francisco Saval exigió ayer al gobierno local que recurra el canon reclamado por el Servicio Provincial de Costas en concepto de servicios de temporada en las playas y que asciende a 354.245 euros. El equipo de gobierno aprobó ayer en comisión informativa hacer efectivo este pago, que anualmente impone Costas a los ayuntamientos por la ocupación de la arena con servicios municipales. Según Saval, el pago de este canon supone "un grave varapalo" para las arcas locales y criticó que el abono de dicha cantidad se apruebe "sin ningún tipo de informe técnico", cuando este año Benidorm recibirá "1,5 millones de euros menos" del Gobierno central en concepto de lo que le corresponde de participación en los tributos del Estado.

El edil aseguró que en años anteriores se recurrió la cantidad reclamada por Costas y que incluso "en una ocasión se ganó el recurso y se logró una rebaja", a lo que agregó que atendido a la "complicada situación económica actual" y a la "falta de financiación estatal para proyectos como la segunda fase de Poniente" dicha tasa "nos la podrían perdonar durante un tiempo" y, a su vez, el Consistorio podría "invertir ese dinero en pagar la devolución de las tasas de agua y basura a los pensionistas".

A este respecto, la edil de Playas, Mariola Fluviá, apuntó ayer que este año se ha seguido "el mismo procedimiento" que en ejercicios anteriores y aseguró que "nunca" esta propuesta de pago se ha acompañado de un informe del técnico, ni del área de Playas ni de la Intervención municipal. La concejal señaló que el pago de este canon está "visado" con la Intervención municipal, quien aseguró que "ha dado el visto bueno" para que se abone al Servicio Provincial de Costas. Fluviá explicó que a comienzos de cada año, la Concejalía de Playas remite a Costas un informe con la ocupación que se va a realizar de las playas firmada por el técnico del área y que "a mediados de año se hace una propuesta de gasto" para pagar esa tasa. Por último, tachó de "oportunismo político" las críticas del PP y recordó que "cuando ellos gobernaban, también pagaban".