La patronal hotelera Hosbec y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, adquirieron ayer un compromiso para que los hoteles de Benidorm se sometan al estudio de auditorías energéticas para diseñar medidas con las que reducir el consumo, disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera e incrementar la competitividad de los establecimientos hoteleros en el mercado vacacional. Las inspecciones, cuyo coste asciende a 125.000 euros, serán cofinanciadas por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) en un 75 por ciento y por la asociación de hoteleros de la Costa Blanca, que asumirá el 25% restante, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades con el que se pretende reducir el consumo eléctrico de los hoteles en un 30 por ciento y, a su vez, impulsar el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Las auditorías se realizarán en un mínimo de diez establecimientos hoteleros de distintas categorías y tipología dentro del segmento de las vacaciones, donde según el conseller "se medirá todo aquello relacionado con el consumo" para después elaborar un documento común con una propuesta de medidas correctoras que puedan aplicarse tanto a los establecimientos que ya están en funcionamiento como a otros hoteles o edificios de futura construcción.

El objetivo es que el estudio se complete antes de septiembre de 2011, fecha a partir de la cual comenzarán a aplicarse las propuestas de ahorro energético propuestas en el estudio para cada tipo de hotel. Además, una vez dispuestas las medidas a aplicar, en el estudio se cuantificará la inversión que requerirá la puesta en marcha de esos correctores en cada hotel y, en una segunda fase, la Agencia Valenciana de Energía también podrá financiar "entre un 20 y un 60 por ciento de dicho gasto", según explicó el responsable autonómico de Infraestructuras.

Tanto Mario Flores como el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, destacaron que el de ayer es el primer convenio que se firma en este sentido con una asociación del sector turístico, aunque con anterioridad, se han realizado estudios análogos en los sectores cerámico, textil y agrícola "que han dado muy buenos resultados en todos los campos", agregó el conseller.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, también incidió en que el estudio o futura guía en la que se plasmen esas medidas también "influirá" en los futuros hoteles que se construyan, ya que contendrá "las bases de conocimiento sobre las que trabajar". Mayor hizo hincapié en la necesidad y beneficios de "vincular la marca Benidorm con el concepto de sostenibilidad", y consideró que ésta no debe limitarse a los hoteles, sino que tiene que afectar a toda la ciudad.

70 hoteles con placas solares

Sobre la implantación del uso de energías renovables en los hoteles de la ciudad, el presidente de Hosbec señaló que alrededor de 60 ó 70 hoteles de Benidorm ya disponen en la actualidad de placas solares, si bien éstas están pensadas únicamente para las aguas sanitarias. Tanto Mayor como Flores coincidieron en que se debe dar un paso más y buscar la utilización de éstas y otras energías renovables para cubrir otras necesidades de abastecimiento de consumo en los hoteles.