La ocupación hotelera en Benidorm, referente del turismo en la provincia de Alicante, se sitúa en un 95% a mediados de agosto, un mes clave para el sector. La Costa Blanca «tira» del resto de la Comunidad Valenciana, al conseguir el mayor porcentaje de ocupación, según confirmó ayer el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, quien apuntó además que los datos en el resto de la provincia de Alicante también son «positivos». El representante de los hoteleros señaló que los primeros quince días del mes se han caracterizado «por un sprint a última hora» de las reservas.

Este ritmo, de seguir así en la última quincena del mes, se podría traducir, según Mayor, en un repunte de 2 ó 3 puntos en la ocupación turística de Benidorm en agosto, respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la segunda quincena de julio «fue mejor que en 2009» y «septiembre no tiene mala pinta» por lo que esta temporada de verano podría mejorar la pasada, pese a las malas previsiones iniciales a causa de la crisis económica y de otros factores, como la amenaza de huelga de los controladores aéreos.

«Las vacaciones son fundamentales para todos, y por ello la mayoría de las personas no renuncia a ellas, pese a que tenga que controlar el gasto global de su periodo estival», señaló Mayor.

Acerca del porcentaje de turistas que apenas ha dejado camas vacías en Benidorm durante la primera quincena de agosto, gracias a las reservas de últimas hora, el presidente de Hosbec responsabiliza de las buenas cifras del sector a, al menos, tres motivos.

En primer lugar, el poder adquisitivo de los británicos, que ha subido a causa de la mejoría de la libra en comparación al euro. También, el aumento de turistas españoles que, a consecuencia de la crisis, optan por aparcar los viajes en avión y decidirse por realizar los trayectos a Benidorm en turismo. En concreto, Mayor destaca el incremento de nacionales que han llegado a la Costa Blanca en sus propios vehículos. Y por último, el representante de los hoteleros incide en la figura del «todo incluido», que ha aumentado en estos tiempos de crisis. «Es una forma interesante de viajar, porque el turista conoce, antes de salir de casa, el precio final de sus vacaciones, y eso en tiempos de crisis es muy importante», señala Mayor.

Un 75%, en la Comunidad

En el computo global de la Comunidad Valenciana las cifras rondan entre el 75%, con el máximo del 95% en Benidorm. Asimismo, según los datos que maneja la Federación Empresarial de Valencia, en lo que va de mes se ha registrado en la provincia de Valencia una media de un 70% de ocupación, que en la costa se sitúa entre el 80% y el 90%. Asimismo, este puente, tan importante para el sector turístico por la festividad de la Virgen de Agosto y el cambio de quincena de las vacaciones laborales ha registrado según las misma fuente una ocupación por encima del 90%. Desde la federación, su vicepresidente Jose Palacios, cree que cuando acabe la temporada de verano los datos serán similares a los del año pasado y en todo caso si hay un repunte será «leve», algo que «es positivo ya que el turismo valenciano sigue siendo un referente» pero que, por contra, hay que tener en cuenta que este año el turista está haciendo un menor gasto. «Lo que impulsa la economía y el sector es que haya mayor rentabilidad y consumo», señaló.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, explicó que, por ahora, se ha registrado una ocupación del 90% en toda la costa.