"Para que todo esté verde primero tiene que estar marrón", explicó Trinidad Amorós, alcaldesa de El Castell de Guadalest. Y tras la primera Batalla Verde que se celebra, así acabó todo, marrón. Los 6 m3 de un compuesto de arcilla, semillas y otros componentes gelatinosos que mejoran el crecimiento de las plantas, y que se repartían en tres piscinas hinchables, tuvieron la culpa. Ellos y las cerca de 200 personas que se acercaron hasta el nuevo Parque del Mora para embarrarse de pies a cabeza y ayudar a que en él crezca un jardín.

Según Maica Juan, una de las participantes en la batalla proveniente de San Vicente, "ésta es una ocasión de hacer algo que siempre has querido pero que no sueles hacer: tirarte barro porque sí". Ella y sus amigos de Orihuela, Monóvar y Elche se hicieron eco de la Batalla Verde mediante Facebook y no dudaron en acercarse.

Todos se empezaban a impacientar porque la batalla no daba comienzo cuando de repente se escuchó la música de la dolçaina y el tabalet que anunciaba la llegada de los payasos, y con ellos, el comienzo de tan esperada contienda. Y es que, antes de que comenzara la guerra, 10 animadores del club clown de Alicante se pasearon por las calles del municipio animando a la gente a que participara. Por fin los payasos, ataviados con peculiares accesorios de baño, bajaron la cuesta del parque. Fue entonces cuando la cinta, colocada para que nadie pasara, se cortó y con gafas de buceo, todos, pequeños y mayores, se lanzaron a las piscinas de arcilla. Mientras unos se tiraban cubos y bolas de barro otros se revolcaban y simulaban nadar.

Una solución turística

El Parque del Mora ha sido construido recientemente gracias a la financiación de una partida del Plan E del gobierno central. El montante asciende a 15.000 ?, de los que 2.500 han ido destinados a la organización de este acto. Según Trinidad Amorós, "contratar un servicio de jardinería que replantara el parque costaba más caro que esto", además, añadió que "es una forma de dar a conocer nuestro pueblo ya que es muy difícil que salga en los medios; y de hacer algo para la gente de aquí". No le faltaba razón a la alcaldesa ya que el evento, que estaba previsto para las 13.30, horas se retrasó para que el canal de televisión la Sexta emitiera en directo, a las 14.36, como todos, incluso el algo angustiado presentador, se pringaban de barro. Por ello La primer edil aseguró que "el año que viene volveremos a replantar el mismo lugar". La atención mediática se justifica en parte porque ésta es la primera vez que se celebra un acto así en el mundo, por ello un vecino aseguraba que "en Guadalest somos únicos". Posiblemente el único contra es que la parcela a repoblar era excesivamente pequeña ya que en el parque hay más cemento que tierra.