INFORMACION.ES

El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha indicado que las obras del centro cultural de Benidorm estarán finalizadas en noviembre del próximo año.

Camps ha hecho este anuncio en Benidorm tras girar visita a las obras acompañado del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro; del arquitecto responsable del proyecto, Juan Navarro Baldeweg, y de miembros de la corporación municipal.

Además, también han asistido algunos representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad -como la patronal hotelera Hosbec- que el pasado junio firmaron un manifiesto para reclamar a la Generalitat que las obras se retomaran y terminaran "de inmediato", después de haber sufrido un periodo de ralentización.

El vicepresidente segundo del Consell ha detallado que el coste del centro cultural "a día de hoy" supera los 46 millones de euros, aproximadamente nueve millones más del precio de adjudicación, y ha añadido que el "impacto sobre la renta" de Benidorm será "de más de 40 millones de euros" y que generará "1.200 puestos de trabajo".

Según Camps, esta infraestructura será "la obra más emblemática" de Benidorm y permitirá a la ciudad situarse como "destino de congresos" para seguir siendo "líder turístico" con la oferta complementaria "más importante de España y Europa".

El conseller ha destacado que a Benidorm "le hacía falta" este centro cultural "como agua de mayo" y ha señalado que, a diferencia de otros lugares donde es "la iniciativa privada la que se encarga" de hacer obras de este tipo, en este caso "ha sido la iniciativa pública la que ha tenido la responsabilidad" de poner en marcha y financiar este proyecto.

Preguntado por el manifiesto firmado por 63 colectivos empresariales, culturales, sociales y festeros para pedir la pronta terminación de las obras, Camps ha apuntado que este documento evidencia "la preocupación" de los ciudadanos por que la construcción del centro cultural "se dilatara en el tiempo".

En este sentido, Camps ha asegurado que compartía esa preocupación y que el último retraso en la construcción se han debido a "un modificado de obra".

El vicepresidente ha reseñado que esa preocupación "queda dispersada" tras la visita de hoy, al tiempo que ha afirmado que en las obras trabajan diariamente un centenar de operarios y que, en algunos casos puntuales, el número de empleados puede situarse en 200 personas para "no retrasar la obra".

Por su parte, el alcalde de Benidorm se ha mostrado "agradecido" por la presencia de Camps y el esfuerzo del Consell y ha asegurado que confía "en la palabra" del conseller y en que "no haya más retrasos" en las obras "ni se paralicen más".

Navarro ha dicho que este retraso en la finalización de las obras "alivia un poco" al Ayuntamiento porque es responsabilidad de la administración local amueblar las instalaciones, ponerlas en marcha y mantenerlas, si bien hasta el momento no se tiene calculada la inversión que será necesaria.

A este respecto, el alcalde ha señalado que se van a mantener reuniones para conocer "los plazos" en los que se irán terminando algunas fases de construcción y para saber con que equipamiento interior va a entregar el Consell las obras.

En cualquier caso, Navarro ha adelantado que tanto en el presupueto de 2011 como en el de 2012 se consignarán partidas presupuestarias para asumir la adecuación interior del centro cultural.

Lejos de la polémica política que ha envuelto a estas obras en los últimos meses, Camps ha afirmado que el centro cultural es "un proyecto de todos", incluido "el actual alcalde", que no está caracterizado "por ningún sesgo político" y que "debemos alejarnos de otras cuestiones" y centrarse en los aspectos de "importancia".

El centro cultural contará con "la segunda caja escénica más grande" de la Comunidad, por detrás de la del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, en una sala con capacidad para "casi 1.200 personas".

Además dispondrá de una "sala auxiliar" con capacidad para cerca de 600 personas, auditorio, salas de exposiciones, biblioteca, museo arqueológico y dependencias para el conservatorio municipal.

La primera piedra del centro cultural de Benidorm la colocó el presidente del Consell, Francisco Camps, en marzo de 2007.