El gobierno de L'Alfàs del Pi aprobó ayer por unanimidad una normativa que regula los usos y las prácticas de los festeros de la localidad. "Desde la ordenanza se regulan los locales festeros, el periodo de actividad festera, la ocupación de retranqueos y vía pública, el ruido y derecho al descanso de lo vecinos, las alteraciones del orden público, los explosivos, la venta de alcohol, drogas y sustancias estupefacientes o psicotrópicos; y se determina las sanciones, tipificadas desde leves a muy graves", explicó Toni Such, concejal de Fiestas, en el pleno ordinario de julio.

Así, a partir de ahora, se considerarán infracciones graves o muy graves la no reducción del nivel sonoro emitido por los equipos de música en el horario establecido, la puesta en funcionamiento de instalaciones o aparatos no autorizados, la obstrucción o resistencia a la actuación de los agentes de la Policía local o cuerpos de seguridad, el almacenamiento de alcohol o drogas en peñas constituidas por menores de 18 años o la instalación de altavoces en el exterior de las peñas. Las multas previstas para las infracciones van de los 600 a los 6.000 euros.

Éste segundo, y último punto tratado en el pleno, "es muy importante porque las fiestas han sido motivo de quejas para muchos ciudadanos. Esta ordenanza supone una herramienta muy importante para la Policia local" aseguró Isabel Davó, concejal de Ciudadanos Europeos. La única edil del grupo AIDDA añadió que llevan "muchos años para consensuar una ordenanza a gusto de la mayoría. Era necesario equilibrar el descanso con las fiestas aunque nunca llueva a gusto de todos". Por ello la nueva normativa establece que a partir de las cuatro de la madrugada, el volumen de la música deberá reducirse al mínimo.

Desde el gobierno se ha señalado que todos los grupos, junto a la Asociación de Peñas del municipio, han colaborado a la hora de elaborar la ordenanza. Esta entrará en vigor en cuanto se publique en el BOP, por lo que estará vigente en la celebración de las fiestas del Albir que tendrán lugar el 21 y 22 de agosto.

Plan Parcial

El otro punto que recogía el orden del día también fue aprobado por unanimidad. Así se concedió una prórroga de 18 meses a la mercantil Noresa para que continúe con las obras de la urbanización del Plan Parcial Park del Sol. El PAI ya fue aprobado en 2004 y al no haberse producido ninguna modificación del proyecto inicial, la solicitud de ampliación de plazo se ha aprobó sin pegas.

El agente urbanizador ha realizado un pago de 60.000 euros, como sanción por la demora, que le permitirá seguir con el desarrollo del PAI. Esta fórmula está siendo recomendada por el gobierno de la Generalitat Valenciana para que las corporaciones locales, ante la complicada situación económica para desarrollar planes urbanísticos, impidan que los agentes urbanizadores pierdan las licencias obtenidas. Desde la formación Ciudadanos Europeos lamentan "que se haya tardado tanto en dar solución al PAI porque ya podrían estar las obras en marcha y haber dado trabajo a gente". La edil de AIDDA, Maribel Torres, añadióó que "las prórrogas están bien porque los empresarios se ven agobiados con los plazos. Además, esta actuación no perjudica a nadie y todo cumple la normativa".