informacion.es

El ex alcalde de Polop, Juan Cano, presuntamente implicado en el asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, del PP, ha salido a última hora de esta tarde de la prisión de Villena (Alicante) y ha afirmado que él es el "más interesado" en que "se descubra a los verdaderos culpables".

El crimen de Ponsoda tuvo lugar en octubre de 2007 tras ser tiroteado delante de su domicilio y dos años después fueron detenidos su sucesor en la Alcaldía, Juan Cano, del mismo partido, y otras seis personas más: un empresario local del calzado, el gerente y un empleado de un club alterne, dos presuntos sicarios checos y un ciudadano español con antecedentes policiales.

A su salida del Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, después de haber pagado una fianza de 20.000 euros impuesta por la juez que instruye el crimen de Ponsoda, el ex alcalde ha asegurado que lleva "ocho meses de cautiverio injustificado e injusto" y "rogando" para "descubrir a los verdaderos culpables".

Cano, que ha sido recibido a la salida de la prisión por amigos y familiares, ha explicado a los periodistas que se enteró el pasado miércoles de la decisión judicial que le autorizaba a salir de la cárcel.

Así mismo, ha aclarado que, durante su estancia en prisión, se ha encontrado "físicamente bien", pese a que ésta ha supuesto una circunstancia "humillante" para él y para su familia, no por el "trato de los funcionarios" sino por "la situación" en sí.

Además, ha trasladado su deseo de "recuperar la normalidad" y "volver a trabajar", aunque ha evitado especificar si volverá o no a la Alcaldía de Polop.

La juez que instruye este caso también ha acordado hoy la libertad bajo fianza de 20.000 euros para otro de los imputados, P.H., según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

También ha decretado la libertad bajo fianza de 20.000 euros para uno de los dos ciudadanos checos imputados que siguen encarcelados por los mismos hechos, y ha rebajado de 30.000 a 20.000 euros la fianza fijada para su compatriota por la Audiencia de Alicante.

Ambos podrán eludir la pena privativa de libertad en el momento en el que depositen esas cantidades, han explicado las citadas fuentes.

Los abogados de otros dos imputados que siguen en prisión han solicitado hoy la libertad provisional de sus representados, petición sobre la que la juez resolverá en los próximos días.

El pasado miércoles, el empresario del calzado presuntamente vinculado con el crimen abandonó la prisión de Fontcalent (Alicante), después de abonar los 12.000 euros que la juez que instruye la causa había fijado como fianza.

El sumario de la causa abierta por el asesinato de Ponsoda revela que "el móvil urbanístico es el que se baraja en la investigación" como motivo del crimen, según informaron fuentes cercanas al caso el pasado mes de enero, fecha en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa decretó el levantamiento del secreto.